Condiciones para el emprendimiento femenino de alto potencial

Los factores individuales y ambientales pueden llevar a las mujeres a iniciar empresas innovadoras de expansión del mercado y orientadas a la exportación (o a bloquearlas)

Norwegian School of Economics, Norway, and American University, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las empresas dirigidas por mujeres que se expanden en el mercado, están orientadas a la exportación y son innovadoras contribuyen de forma considerable al desarrollo económico local y nacional y al bienestar económico de la empresaria. Las empresas dirigidas por mujeres también sirven como modelos para alentar a otras empresarias de alto potencial. La oferta de emprendimiento empresarial de alto potencial está impulsada por las actitudes empresariales individuales y por factores institucionales asociados con las condiciones de un país para la expansión empresarial. Una evaluación sistemática de esos factores puede mostrar a los responsables políticos las fortalezas y debilidades del entorno para empresarias de alto potencial.

El apoyo a empresarias de alto potencial en el mundo

Hallazgos clave

Pros

Las condiciones favorables para empresarias de alto potencial pueden medirse mediante el índice de emprendimiento femenino anual.

Las empresas de alto potencial dirigidas por mujeres pueden contribuir en gran medida al bienestar individual y al desarrollo económico regional/nacional, y servir como modelos a seguir a posibles emprendedores.

Los factores que fomentan el espíritu empresarial femenino de alto potencial incluyen las cualidades de la persona y del entorno institucional.

Los factores interactúan para formar un ecosistema empresarial nacional con un conjunto único de fortalezas y debilidades, y la clasificación de un país cambia en función de los desarrollos en curso.

Contras

Un índice nacional no es el sustituto perfecto para comprender totalmente el contexto de cada país, y no tiene en cuenta las diferencias regionales potencialmente grandes en los países.

A pesar de la creciente concienciación sobre la importancia del emprendimiento femenino de alto potencial, la mayoría de los países no tienen un buen entorno para apoyar a las mujeres empresarias de alto potencial.

Hay muchos factores adicionales que se deben tener en cuenta, pero no hay datos coherentes para ellos.

Existen importantes lagunas de datos para ciertos países individuales, especialmente en África.

Mensaje principal de los autores

El creciente número de estudios sobre el emprendimiento femenino proporciona la base de evidencia para un índice del emprendimiento femenino, una herramienta para comprender los factores individuales e institucionales que influyen en las empresarias de alto potencial. Una herramienta así puede guiar políticas de apoyo que eliminen obstáculos específicos de cada país y mejorar las condiciones del emprendimiento femenino de alto potencial, como aumentar el número de mentores emprendedores y redes de empresas emergentes (capital social), mejorar el acceso a la financiación y garantizar que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres para trabajar y viajar libremente.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries