Los exámenes de fin de estudios centrales mejoran los resultados de los alumnos

Los exámenes de fin de estudios externos aumentan los logros académicos y permiten entender mejor las cualificaciones en el mercado laboral

University of Munich, ifo Institute, CESifo, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Lograr el objetivo político de mejorar los logros académicos añadiendo recursos al sistema educativo a menudo ha demostrado ser difícil de conseguir. Por el contrario, existen indicios claros de que los exámenes de fin de estudios centrales son un rasgo importante del marco institucional de un sistema educativo, que puede responsabilizar a los alumnos, profesores, escuelas y administradores de los resultados académicos. Los críticos señalan problemas como la enseñanza de conceptos orientados a los exámenes, lo que puede dejar mal preparados a los alumnos para el mundo real, pero la evidencia no lo demuestra. En general, los exámenes centrales se relacionan con mejores logros académicos, resultados favorables en el mercado laboral y un mayor crecimiento económico.

Exámenes de fin de estudios centrales asociados a mejores logros, especialmente en colegios autónomos

Hallazgos clave

Pros

Los exámenes centrales se asocian con logros académicos mucho mayores en los sistemas educativos nacionales y regionales.

Los exámenes centrales son un requisito previo de los sistemas descentralizados con colegios autónomos para conseguir buenos logros académicos.

Los exámenes centrales se relacionan con mayores ingresos, menor desempleo y mayor conocimiento de las cualificaciones en el mercado laboral.

La mayor capacitación estimulada por los exámenes centrales se relaciona con un mayor crecimiento económico a largo plazo en el país.

Contras

Los exámenes centrales aumentan las competencias para exámenes basados en el currículo, pero no necesariamente otras competencias.

Centrarse en obtener mejores resultados académicos en una asignatura puede ir en detrimento de su disfrute.

Los meros exámenes de competencias mínimas o requisitos de graduación no son suficientes para conseguir los efectos de los sistemas de exámenes de fin de estudios centrales basados en el currículo.

Todavía no se entienden bien muchos datos sobre cuál es la mejor manera de implementar los exámenes centrales y cuáles son los elementos cruciales.

Mensaje principal de los autores

Los exámenes centrales sirven para revelar los resultados generales de los esfuerzos del alumnado y los colegios. Los exámenes centrales pueden aumentar las recompensas externas al aprendizaje, mejorar la monitorización del profesorado y los colegios y reducir la presión de los compañeros contra el aprendizaje. Mejoran los resultados de los estudiantes y su posterior rendimiento laboral, y facilitan la comprensión de las cualificaciones –su valor informativo– en el mercado laboral. Como tal, la implementación de exámenes centrales al final de la secundaria puede ser mucho más eficaz a la hora de mejorar los resultados académicos que muchas otras iniciativas educativas con gran cantidad de recursos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries