¿Pueden los inmigrantes llegar a ganar lo mismo que los trabajadores nativos? Updated

Los inmigrantes ganan inicialmente menos que los nativos; la brecha salarial se reduce con el tiempo, pero para muchos grupos nunca se cierra

Simon Fraser University, Canada

Vanderbilt University, USA, CASE, Poland, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los inmigrantes contribuyen al desarrollo económico del país de acogida, pero ganan menos inicialmente y tardan muchos años en conseguir la paridad de ingresos. Para algunos grupos de inmigrantes, la brecha salarial nunca se cierra. La brecha salarial inicial y el ritmo de asimilación salarial con el tiempo varía considerablemente entre distintos países. La asimilación salarial se ve afectada por el año de llegada, la capacitación del inmigrante, su origen étnico y sexo. Las políticas que facilitan la asimilación de los trabajadores inmigrantes prestan apoyo a la educación, el idioma y el empleo. Dichas políticas también pueden reducir las barreras de entrada, favorecer la naturalización y abordar la selección de inmigrantes.

Ingresos de inmigrantes en relación con nativos por años desde la llegada a los EE. UU. (1980-1994)

Hallazgos clave

Pros

Los inmigrantes ganan menos que los nativos al incorporarse al mercado laboral del país de acogida, pero sus salarios relativos aumentan con el tiempo.

La asimilación salarial entre inmigrantes con educación superior es normalmente más rápida que entre aquellos sin estudios.

Las políticas para aumentar la capacitación, como la formación en idiomas y cultura local y la experiencia laboral, pueden promover la asimilación.

Las políticas de subsidios salariales promueven la asimilación laboral.

Contras

La educación y formación en el país de origen se valoran menos que la capacitación nativa en el país de acogida.

Los migrantes de grupos étnicos que se parecen menos a los trabajadores nativos reciben salarios más bajos que otros migrantes.

La mayoría de las políticas laborales activas tienen poco impacto en la asimilación laboral de los inmigrantes.

Las políticas que segmentan los mercados laborales reducen la asimilación salarial.

Las políticas de selección de inmigrantes benefician a los inmigrantes con más capacitación.

Mensaje principal de los autores

Los inmigrantes ganan menos que los nativos cuando llegan al país de acogida, pero sus salarios aumentan con el tiempo. Pero algunos grupos de inmigrantes nunca consiguen la paridad salarial con los nativos. Las políticas que promueven la educación de los inmigrantes y una capacitación valorada por empresas locales o que subvencionan los salarios del sector privado para los nuevos inmigrantes pueden crear mejores trabajos para ellos, aumentar sus ingresos y promover la asimilación. Las políticas que eliminan barreras de incorporación laboral y favorecen la obtención de la ciudadanía alientan a los inmigrantes a invertir en sí mismos. Los países se benefician de los inmigrantes que colmen la escasez de mano de obra y la sociedad se beneficia si los inmigrantes se vuelven más productivos, activos e integrados.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries