Discurso de ascensor
Los inmigrantes contribuyen al desarrollo económico del país de acogida, pero ganan menos inicialmente y tardan muchos años en conseguir la paridad de ingresos. Para algunos grupos de inmigrantes, la brecha salarial nunca se cierra. La brecha salarial inicial y el ritmo de asimilación salarial con el tiempo varía considerablemente entre distintos países. La asimilación salarial se ve afectada por el año de llegada, la capacitación del inmigrante, su origen étnico y sexo. Las políticas que facilitan la asimilación de los trabajadores inmigrantes prestan apoyo a la educación, el idioma y el empleo. Dichas políticas también pueden reducir las barreras de entrada, favorecer la naturalización y abordar la selección de inmigrantes.
Hallazgos clave
Pros
Los inmigrantes ganan menos que los nativos al incorporarse al mercado laboral del país de acogida, pero sus salarios relativos aumentan con el tiempo.
La asimilación salarial entre inmigrantes con educación superior es normalmente más rápida que entre aquellos sin estudios.
Las políticas para aumentar la capacitación, como la formación en idiomas y cultura local y la experiencia laboral, pueden promover la asimilación.
Las políticas de subsidios salariales promueven la asimilación laboral.
Contras
La educación y formación en el país de origen se valoran menos que la capacitación nativa en el país de acogida.
Los migrantes de grupos étnicos que se parecen menos a los trabajadores nativos reciben salarios más bajos que otros migrantes.
La mayoría de las políticas laborales activas tienen poco impacto en la asimilación laboral de los inmigrantes.
Las políticas que segmentan los mercados laborales reducen la asimilación salarial.
Las políticas de selección de inmigrantes benefician a los inmigrantes con más capacitación.