Discurso de ascensor
La proporción de personas nacidas en el extranjero en los países ricos se ha triplicado desde 1960 y la emigración de personas altamente calificadas de países pobres se ha acelerado. Muchos países intensifican sus esfuerzos para atraer y retener estudiantes extranjeros, lo que aumenta el riesgo de fuga de cerebros en los países de origen. En los países pobres, esta transferencia puede cambiar la estructura de cualificación de la fuerza laboral, causar escasez de mano de obra y afectar a la política fiscal, pero también puede generar remesas y otros beneficios de los expatriados y retornados. En general, puede ser una gran ayuda o un azote para los países en desarrollo, según las características y los objetivos políticos del país.
Hallazgos clave
Pros
El nivel de maximización de ingresos de una fuga de cerebros suele ser positivo en los países en desarrollo, lo que significa que cierta emigración de los más cualificados es beneficiosa.
La fuga de cerebros estimula la educación, induce flujos de remesas, reduce los costes de las transacciones internacionales y genera beneficios en los países de origen, tanto de los retornados como de la diáspora en el extranjero.
Los ajustes políticos apropiados, que dependen de las características y los objetivos políticos del país de origen, pueden ayudar a maximizar las ganancias o minimizar los costes de la fuga de cerebros.
Contras
La fuga de cerebros efectiva supera el nivel de maximización de ingresos en la mayoría de los países en desarrollo, especialmente en el África subsahariana, América Central y los países pequeños.
Una fuga de cerebros puede causar pérdidas fiscales.
Por encima de cierto nivel, la fuga de cerebros reduce las existencias de capital humano e induce distorsiones ocupacionales.