Ser guapo es rentable, ¿pero lo es invertir en belleza?

A pesar de los grandes beneficios de tener una apariencia atractiva, la rentabilidad de la inversión en belleza es ambigua

University of Maryland and MPRC, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Una persona guapa juega con ventaja en muchos ámbitos. Las personas atractivas ganan más dinero y es más fácil que se las contrate. Las personas gastan grandes cantidades de dinero en bienes y servicios para mejorar su aspecto. ¿Merece la pena buscar esta mejora? Los estudios indican que la mejora en el aspecto que se espera conseguir con estos bienes y servicios es limitada. Por tanto, a pesar de los grandes beneficios de ser atractivo, la rentabilidad de la inversión en belleza es ambigua. Para la persona media, los beneficios económicos de la cirugía plástica, de los tratamientos médicos para aumentar la estatura y de la ropa cara no compensan el coste.

La popularidad de la cirugía plástica ha crecido en todo el mundo

Hallazgos clave

Pros

Una persona guapa juega con ventaja en muchos ámbitos, incluido el entorno laboral y la elección del cónyuge.

La cirugía plástica y otros bienes y servicios relacionados con la belleza se usan con frecuencia y han crecido en popularidad en todo el mundo.

Con las medidas adecuadas, una persona puede cambiar una gran variedad de sus características físicas.

Los bienes y servicios relacionados con la belleza han demostrado ser eficaces para mejorar el atractivo físico de una persona.

Conseguir mayor igualdad en la belleza puede reducir la discriminación basada en las características físicas y mejorar la eficiencia económica.

Contras

De media, los bienes y servicios relacionados con la belleza la mejoran de forma limitada.

Algunos tratamientos relacionados con la belleza, como la cirugía plástica y las intervenciones médicas para aumentar la estatura, son caros y pueden causar dolor o molestias además de efectos secundarios peligrosos.

El dinero que se gasta en bienes y servicios relacionados con la belleza puede generar un menor aumento de ingresos para quienes tienen un sueldo bajo o medio que para los que tienen un sueldo alto.

De media, los gastos en cirugía plástica, tratamientos médicos para aumentar la estatura y ropa cara no producen beneficios económicos importantes.

Mensaje principal de los autores

Conseguir mayor igualdad en la belleza a través de bienes y servicios relacionados con ella puede reducir la discriminación basada en las características físicas y por tanto mejorar la eficiencia económica. Existen numerosos bienes y servicios de este tipo para ampliar las opciones de mejora del atractivo físico. Sin embargo, con el estado actual de la tecnología, el margen de mejora de la belleza continúa siendo bastante limitado, y los costes generalmente superan a los beneficios económicos. Las intervenciones políticas para desarrollar medidas legales y promover prácticas sociales que puedan abordar directamente la discriminación basada en la apariencia física podrían estar justificadas.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries