Discurso de ascensor
Una persona guapa juega con ventaja en muchos ámbitos. Las personas atractivas ganan más dinero y es más fácil que se las contrate. Las personas gastan grandes cantidades de dinero en bienes y servicios para mejorar su aspecto. ¿Merece la pena buscar esta mejora? Los estudios indican que la mejora en el aspecto que se espera conseguir con estos bienes y servicios es limitada. Por tanto, a pesar de los grandes beneficios de ser atractivo, la rentabilidad de la inversión en belleza es ambigua. Para la persona media, los beneficios económicos de la cirugía plástica, de los tratamientos médicos para aumentar la estatura y de la ropa cara no compensan el coste.
Hallazgos clave
Pros
Una persona guapa juega con ventaja en muchos ámbitos, incluido el entorno laboral y la elección del cónyuge.
La cirugía plástica y otros bienes y servicios relacionados con la belleza se usan con frecuencia y han crecido en popularidad en todo el mundo.
Con las medidas adecuadas, una persona puede cambiar una gran variedad de sus características físicas.
Los bienes y servicios relacionados con la belleza han demostrado ser eficaces para mejorar el atractivo físico de una persona.
Conseguir mayor igualdad en la belleza puede reducir la discriminación basada en las características físicas y mejorar la eficiencia económica.
Contras
De media, los bienes y servicios relacionados con la belleza la mejoran de forma limitada.
Algunos tratamientos relacionados con la belleza, como la cirugía plástica y las intervenciones médicas para aumentar la estatura, son caros y pueden causar dolor o molestias además de efectos secundarios peligrosos.
El dinero que se gasta en bienes y servicios relacionados con la belleza puede generar un menor aumento de ingresos para quienes tienen un sueldo bajo o medio que para los que tienen un sueldo alto.
De media, los gastos en cirugía plástica, tratamientos médicos para aumentar la estatura y ropa cara no producen beneficios económicos importantes.