¿Son progresivos los programas de la seguridad social?

Que los programas de la seguridad social reduzcan la desigualdad no se relaciona con la cantidad que redistribuyen

Universidad de la República, Uruguay

one-pager full article

Discurso de ascensor

Por lo general, los programas de la seguridad social tratan de ofrecer seguros y de reducir la pobreza y la desigualdad. Para ofrecer seguros, se necesita una pequeña redistribución. Pero para reducir la desigualdad y paliar la pobreza, no se necesita una redistribución. Para reducir la desigualdad, los programas deben redistribuir los ingresos, pero esto no es lo mismo que reducir la desigualdad. Mientras que muchos programas redistribuyen grandes cantidades de ingresos sin reducir la desigualdad claramente, otros reducen la desigualdad con menor redistribución y menos distorsiones en el mercado laboral. Un nivel no contributivo, que ofrece beneficios sin exigir contribuciones, es un componente clave para reducir la desigualdad.

La igualdad de ingresos laborales de por vida no siempre mejora después de la seguridad social

Hallazgos clave

Pros

Un nivel de seguro social contributivo con pensiones que sean proporcionales a las contribuciones puede reducir la exposición de los individuos al riesgo.

Los programas de la seguridad social con un componente (de solidaridad) no contributivo integrado reducen la desigualdad y la pobreza.

Un programa de contribución complementado con un nivel de solidaridad bien diseñado puede reducir la desigualdad con mucha menos redistribución y distorsiones que muchos programas be beneficios.

El diseño y la implementación de los programas y las características de la población y de los mercados laborales definen hasta qué punto reducen la desigualdad los programas de la seguridad social.

Contras

La seguridad social puede tener poco efecto en la desigualdad.

La seguridad social reduce el incentivo para trabajar en el sector formal cuando los beneficios previstos están desconectados de las contribuciones.

Los programas de la seguridad social con condiciones de irrevocabilidad exigentes pueden agravar la pobreza de por vida de las personas con ingresos bajos que son incapaces de cumplir las condiciones y, por tanto, reciben solo una pensión muy pequeña.

Debido a que los programas sin financiación redistribuyen los ingresos a cohortes que ya son mayores cuando empieza el programa, si los trabajadores con ingresos medios y altos son quienes participan principalmente en esta fase temprana y los trabajadores con ingresos bajos solo se acogen al programa después, la seguridad social favorecerá a los que están en mejor situación.

Mensaje principal de los autores

El éxito de los programas de la seguridad social para reducir la desigualdad depende de su diseño e implementación y de las características de la población y del mercado laboral. Los estudios de Latinoamérica indican que los programas con pensiones que son proporcionales a las contribuciones tienen poco impacto en la desigualdad de por vida, pero pueden proteger frente a contingencias adversas. Los programas de beneficios sin financiación tienden a redistribuir sin reducir la desigualdad. Para reducir la desigualdad y evitar desincentivos en el mercado laboral, el mejor diseño es un programa contributivo principalmente proporcional complementado con un componente no contributivo bien diseñado.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries