Discurso de ascensor
La productividad laboral total es un indicador central del desarrollo económico de una economía y una fuente del nivel de vida. No sin polémica, para muchos macroeconomistas, la productividad es el principal causante de las fluctuaciones en la actividad económica durante el ciclo económico. En algunos países, el comportamiento cíclico de la productividad laboral parece haber cambiado. En los últimos 20-30 años, los EE. UU. han sido cada vez menos procíclicos, mientras que el resto de los países de la OCDE no han cambiado o su productividad se ha hecho más procíclica. Encontrar una explicación contundente y coherente de estas evoluciones es difícil.
Hallazgos clave
Pros
La teoría del crecimiento y la práctica de desarrollo reconocen que el crecimiento de la productividad laboral se asocia a índices más altos de crecimiento económico.
En la mayoría de las economías de la OCDE, la productividad laboral total se mueve también procíclicamente.
Una explicación de la productividad laboral procíclica es que los ciclos económicos los generan principalmente los cambios sistemáticos económicos en la productividad total de los factores.
La productividad procíclica también puede reflejar el mantenimiento preventivo de personal, cuya reducción puede generar más eficiencia, precios más bajos y mejor asignación de recursos.
Otro factor que contribuye al cambio del comportamiento cíclico de la productividad laboral puede ser la desaparición de la negociación colectiva y el aumento de la flexibilidad de los mercados laborales.
Contras
El crecimiento de la productividad a corto plazo es volátil, depende de muchos factores y es susceptible a un error de medición importante.
EE. UU. y España son excepciones destacables a que la productividad laboral se mueve de manera procíclica.
Las dificultades fundamentales a la hora de medir el crecimiento de la productividad total de los factores pueden conducir a conclusiones incorrectas sobre su comportamiento cíclico.
La productividad laboral procíclica también puede surgir de la necesidad de conservar el capital humano de las empresas durante crisis económicas temporales.
El aumento de la productividad laboral puede causar mayor desempleo y la pérdida de representación sindical en el lugar de trabajo.