Discurso de ascensor
El porcentaje de trabajadores a tiempo parcial aumenta considerablemente en períodos de crisis económicas. ¿Cómo debe interpretarse este fenómeno? Una hipótesis es que los trabajos a tiempo parcial tienen más prevalencia en sectores que son menos susceptibles al ciclo económico, de modo que los cambios recesivos en la composición sectorial del empleo explican el aumento del empleo a tiempo parcial. Sin embargo, los datos demuestran que esta hipótesis solo explica una pequeña parte de la historia. El crecimiento del trabajo a tiempo parcial se debe principalmente a la reducción de la jornada laboral de los trabajos existentes.
Hallazgos clave
Pros
Durante la Gran Recesión, en los EE. UU. y en el Reino Unido, el aumento del porcentaje de trabajadores empleados a tiempo parcial representó el grueso del descenso de horas por trabajador y casi toda su persistencia durante el período de recuperación.
La mayor proporción de la variación cíclica en el empleo a tiempo parcial se explica con los cambios en el ritmo al que los trabajadores se mueven entre trabajos a tiempo parcial y trabajos a tiempo completo en su empresa actual.
Debido a que es más probable que sean los trabajadores a tiempo parcial, y no los desempleados, quienes recobren rápidamente las jornadas a tiempo completo, los efectos del trabajo a tiempo parcial en el consumo son mucho más bajos.
Contras
El aumento del trabajo a tiempo parcial observado durante los períodos de recesión es principalmente involuntario, bien porque las condiciones empresariales son deficientes para el puesto actual o porque los trabajadores no pueden encontrar trabajos a tiempo completo.
Los trabajadores que pasan de trabajos a tiempo completo a trabajos a tiempo parcial sufren una reducción sustancial de sus ingresos.
Varios años después del final de la Gran Recesión, el porcentaje de empleos involuntarios a tiempo parcial continúa por encima del nivel anterior a la crisis en el Reino Unido y en los EE. UU; las causas de esta persistencia no se comprenden bien.