¿Cuáles son las consecuencias de regularizar a inmigrantes indocumentados?

Cuando los países regularizan a residentes indocumentados, cambian las oportunidades de trabajo, los salarios y la inversión en capital

University of Michigan, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Millones de personas que escapan de la violencia, guerras o penurias económicas entran en otros países (o se quedan en ellos) sin permiso. Las políticas de regularización que ofrecen derechos de residencia y trabajo tienen muchos efectos en la economía y en la sociedad a muchos niveles, pero siempre afectan directamente a las oportunidades en el mercado laboral para aquellos a quienes regularizan. La gran cantidad de personas indocumentadas en muchos países, la nueva disposición política por luchar en pro de los derechos humanos y civiles y el considerable aumento de los flujos de refugiados ejercen presión continua para establecer políticas de regularización.

Solicitudes de asilo mensuales en los 28
                        países de la UE (miles)

Hallazgos clave

Pros

La mayor movilidad laboral y ocupacional permite a los trabajadores regularizados buscar empleo sin miedo a ser expulsados.

La regularización conduce a mayores salarios con mejores empleos, ya que la explotación salarial es más difícil de ocultar.

Los trabajadores pueden ser más productivos tras la regularización porque pueden trabajar en una ocupación para la que se han formado, invertir con más libertad en capital humano o recibir formación profesional sin miedo a la expulsión.

Los grandes flujos de refugiados indican una demanda continua de regularización; las solicitudes de asilo rechazadas pueden crear grandes poblaciones de residentes indocumentados.

La regularización puede reducir la explotación laboral de los trabajadores indocumentados.

Contras

El efecto de la regularización en el empleo no está claro; según algunos investigadores, las oportunidades son mayores para los hombres que para las mujeres, pero otros indican lo contrario.

La regularización vinculada a contratos de trabajo inhibe el aumento salarial que se asociaría normalmente a una mayor movilidad profesional y ocupacional.

Se sabe poco sobre el efecto de la regularización en los países europeos debido a la falta de datos y estudios adecuados.

Los trabajadores nacionales se oponen a menudo a la regularización porque temen una mayor competencia laboral.

Mensaje principal de los autores

La regularización puede mejorar el bienestar económico de los trabajadores, sobre todo si pueden moverse libremente por el mercado laboral. Una política que no exija contratos de empleo con una empresa concreta o en la que la empresa haga una solicitud en nombre del trabajador indocumentado es más probable que aumente la movilidad profesional y ocupacional, lo que conduce a salarios más altos para los trabajadores regularizados. Por tanto, los políticos deben pensar en opciones políticas con pocas restricciones de empleo. Cuando se exigen condiciones de empleo, es probable que se acalle el efecto positivo de la regularización en los salarios, a medida que se cierran algunas vías a las prestaciones.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries