Discurso de ascensor
Millones de personas que escapan de la violencia, guerras o penurias económicas entran en otros países (o se quedan en ellos) sin permiso. Las políticas de regularización que ofrecen derechos de residencia y trabajo tienen muchos efectos en la economía y en la sociedad a muchos niveles, pero siempre afectan directamente a las oportunidades en el mercado laboral para aquellos a quienes regularizan. La gran cantidad de personas indocumentadas en muchos países, la nueva disposición política por luchar en pro de los derechos humanos y civiles y el considerable aumento de los flujos de refugiados ejercen presión continua para establecer políticas de regularización.
Hallazgos clave
Pros
La mayor movilidad laboral y ocupacional permite a los trabajadores regularizados buscar empleo sin miedo a ser expulsados.
La regularización conduce a mayores salarios con mejores empleos, ya que la explotación salarial es más difícil de ocultar.
Los trabajadores pueden ser más productivos tras la regularización porque pueden trabajar en una ocupación para la que se han formado, invertir con más libertad en capital humano o recibir formación profesional sin miedo a la expulsión.
Los grandes flujos de refugiados indican una demanda continua de regularización; las solicitudes de asilo rechazadas pueden crear grandes poblaciones de residentes indocumentados.
La regularización puede reducir la explotación laboral de los trabajadores indocumentados.
Contras
El efecto de la regularización en el empleo no está claro; según algunos investigadores, las oportunidades son mayores para los hombres que para las mujeres, pero otros indican lo contrario.
La regularización vinculada a contratos de trabajo inhibe el aumento salarial que se asociaría normalmente a una mayor movilidad profesional y ocupacional.
Se sabe poco sobre el efecto de la regularización en los países europeos debido a la falta de datos y estudios adecuados.
Los trabajadores nacionales se oponen a menudo a la regularización porque temen una mayor competencia laboral.