El uso de experimentos naturales en estudios sobre migración

Los datos sobre flujos de refugiados rápidos e inesperados pueden identificar de forma fidedigna el impacto de la migración en los resultados laborales de los trabajadores nativos

Central Bank of the Republic of Turkey, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Calcular el efecto causal de la inmigración en los resultados del mercado laboral de los trabajadores nativos ha sido una preocupación importante en distintos estudios. Debido a que los inmigrantes deciden si migrar y adónde migrar, las poblaciones de inmigrantes generalmente consisten en individuos con características que difieren de las de una muestra aleatoria. Una solución es centrarse en acontecimientos como guerras civiles y catástrofes naturales que generan flujos rápidos e inesperados de refugiados hacia un país que no guarda relación con sus características personales, ubicación y preferencias laborales. Estos «experimentos naturales» arrojan estimaciones que encuentran pequeños efectos negativos en el empleo de los trabajadores nativos, pero no en los salarios.

Experimentos naturales en la inmigración: llegadas de refugiados rápidas y repentinas

Hallazgos clave

Pros

Los flujos de refugiados hacia un país generalmente se deben a razones no relacionadas con la ubicación y las preferencias laborales de los inmigrantes.

Los flujos de refugiados atraen una gran cantidad de inmigrantes en muy poco tiempo.

La ubicación de los refugiados en el país de acogida la determina por lo general el gobierno de acogida en función de cuestiones de seguridad, logísticas y sociales.

Desde el punto de vista del país de acogida, los flujos de refugiados son en su mayoría acontecimientos inesperados que pueden considerarse crisis migratorias.

Contras

La llegada de refugiados a una región puede desencadenar una salida de trabajadores nativos de las regiones receptoras hacia otras regiones del país de acogida, creando nuevos problemas de selectividad.

Las habilidades de los refugiados puede afectar al impacto en los resultados del mercado laboral de los trabajadores nativos.

El impacto de los refugiados también puede depender del número existente de inmigrantes, lo que afecta a la capacidad de absorción de los mercados laborales locales.

A más largo plazo, la distribución ocupacional de la población de refugiados puede verse influida por los beneficios relativos en las distintas ocupaciones laborales en el país de acogida.

Mensaje principal de los autores

A los países les preocupa que la inmigración pueda causar una caída en el empleo y salarios de los trabajadores nativos. Para calcular estos efectos causales, la decisión sobre si migrar y adónde debe asignarse aleatoriamente. Una alternativa cercana es usar los experimentos naturales, como los flujos de refugiados repentinos y rápidos. Los cálculos basados en los flujos de refugiados encuentran mayor impacto a corto que a largo plazo, ya que los mercados laborales tienden a ajustarse a largo plazo. Los políticos deben centrarse en políticas laborales específicas y en programas sociales que faciliten la integración de los trabajadores refugiados en los mercados laborales locales a corto plazo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries