Transparencia en la investigación económica empírica

La ciencia abierta puede mejorar la credibilidad de las investigaciones, pero solo si los incentivos son adecuados

University of Ottawa, Canada

University of Ottawa, Canada

one-pager full article

Discurso de ascensor

El movimiento de ciencia abierta y transparencia en la investigación trata de hacer más visible el proceso de investigación y reforzar la credibilidad de los resultados. Entre los ejemplos de prácticas de investigación abierta se incluyen datos abiertos, prerregistro y replicación. Los partidarios de la ciencia abierta sostienen que hacer públicos los datos y códigos permite a los investigadores evaluar la verdad de un argumento y mejorar su credibilidad. Quienes se oponen a menudo alegan que las replicaciones son costosas y que los esfuerzos para conseguir una ciencia abierta no se ven siempre recompensados con la publicación de los resultados.

La política sobre publicación de datos es más estricta en las revistas de más categoría

Hallazgos clave

Pros

La ciencia abierta y la transparencia en la investigación ofrecen una posible mejora de la credibilidad de la investigación económica empírica.

Divulgar datos y códigos puede permitir a otros investigadores detectar hallazgos falsos positivos y aumentar la visibilidad y prominencia de las publicaciones académicas.

Un mayor número de repositorios de datos gratuitos permite a los investigadores intercambiar información de forma más eficaz, eliminando así el coste de almacenar datos y códigos.

Un creciente número de políticas editoriales simples y de bajo coste puede reducir fácilmente el alcance del sesgo de la publicación.

Contras

Intercambiar datos en un formato utilizable exige tiempo y esfuerzo considerables por parte de personas con conocimientos.

No existe financiación para los estudios de replicación ni, hasta cierto punto, interés en ellos.

Las prácticas transparentes, como los planes de preanálisis, pueden suprimir la creatividad de los investigadores y posiblemente evitar que se produzcan descubrimientos importantes derivados del análisis exploratorio.

La transparencia puede requerir costes iniciales y los esfuerzos de la ciencia abierta no se ven recompensados a menudo con la publicación de los resultados.

Mensaje principal de los autores

La ciencia abierta y la transparencia en la investigación pueden mejorar la credibilidad en la investigación económica empírica, lo que es una aportación clave en el diseño de políticas económicas. Sin embargo, los costes asociados a la ciencia abierta y la falta de incentivos para la investigación transparente son motivos de preocupación. A pesar de esto, los posibles beneficios justifican los esfuerzos. Los investigadores y políticos deben prestar atención a los recientes desarrollos en la investigación abierta que pueden paliar algunos de los principales inconvenientes, como fomentar los informes registrados y políticas editoriales para promover prácticas transparentes.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries