Discurso de ascensor
El movimiento de ciencia abierta y transparencia en la investigación trata de hacer más visible el proceso de investigación y reforzar la credibilidad de los resultados. Entre los ejemplos de prácticas de investigación abierta se incluyen datos abiertos, prerregistro y replicación. Los partidarios de la ciencia abierta sostienen que hacer públicos los datos y códigos permite a los investigadores evaluar la verdad de un argumento y mejorar su credibilidad. Quienes se oponen a menudo alegan que las replicaciones son costosas y que los esfuerzos para conseguir una ciencia abierta no se ven siempre recompensados con la publicación de los resultados.
Hallazgos clave
Pros
La ciencia abierta y la transparencia en la investigación ofrecen una posible mejora de la credibilidad de la investigación económica empírica.
Divulgar datos y códigos puede permitir a otros investigadores detectar hallazgos falsos positivos y aumentar la visibilidad y prominencia de las publicaciones académicas.
Un mayor número de repositorios de datos gratuitos permite a los investigadores intercambiar información de forma más eficaz, eliminando así el coste de almacenar datos y códigos.
Un creciente número de políticas editoriales simples y de bajo coste puede reducir fácilmente el alcance del sesgo de la publicación.
Contras
Intercambiar datos en un formato utilizable exige tiempo y esfuerzo considerables por parte de personas con conocimientos.
No existe financiación para los estudios de replicación ni, hasta cierto punto, interés en ellos.
Las prácticas transparentes, como los planes de preanálisis, pueden suprimir la creatividad de los investigadores y posiblemente evitar que se produzcan descubrimientos importantes derivados del análisis exploratorio.
La transparencia puede requerir costes iniciales y los esfuerzos de la ciencia abierta no se ven recompensados a menudo con la publicación de los resultados.