Personas trans, bienestar y resultados en el mercado laboral

El cambio de género se relaciona con una mayor satisfacción personal y profesional, pero también afecta a la aceptación en la sociedad

Anglia Ruskin University, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La aceptación de la identidad de género propia y la congruencia entre esta identidad de género propia y la apariencia exterior se asocian con menos síntomas de salud mental adversos y con una mayor satisfacción personal y profesional. Sin embargo, las personas trans sufren violaciones de los derechos humanos, delitos de odio y más desempleo y pobreza que la población general. Las personas trans a menudo sienten que son ciudadanos que no pueden ser ellos mismos ni mostrar su verdadera identidad. Si existieran protección legal y prácticas inclusivas en el entorno profesional, podría atenuarse mucha parte del trato prejuiciado que reciben las personas trans.

Hallazgos clave

Pros

La aceptación de la identidad trans propia se relaciona con el crecimiento personal y la resiliencia.

Durante y después de la transición, las personas trans tienen mejor salud mental y una mayor satisfacción personal y laboral que antes de la transición.

Los entornos de trabajo favorables se relacionan con una mayor revelación de la identidad de las personas trans, satisfacción profesional, compromiso afectivo y menos ansiedad relacionada con el trabajo.

Convertirse en hombre se relaciona con un pequeño aumento salarial.

Los empleados trans, después de haber pasado el punto de cambio, no sufren por lo general el acoso e intimidación a los que estaban sometidos antes de la transición.

Contras

Las personas trans están expuestas a niveles extremadamente altos de agresión con violencia (e incluso homicidio) solo por ser quienes son.

Las personas trans se enfrentan a mayor pobreza y situaciones de carencia de hogar, mayor desempleo y menos ingresos en comparación con las personas no trans.

Más de la mitad de los estados miembros de la UE exigen, por ley, que las personas trans se sometan a cirugía de reasignación de sexo antes de que pueda reconocerse oficialmente su identidad de género.

Más de la mitad de los estados de los EE. UU. no prohíben la discriminación por identidad de género en el trabajo.

Convertirse en mujer se relaciona con un descenso salarial.

Mensaje principal de los autores

Aunque la transición de género sea un proceso liberador que afecta de manera positiva a la salud mental y satisfacción personal y profesional, las personas trans carecen a menudo de validación social y están sujetas a exclusiones de distinta naturaleza. Las personas trans deberían poder cambiar la identificación de género en los documentos oficiales sin tener que someterse a cirugía de reasignación de sexo. Esta política reduciría las exclusiones laborales y sociales de aquellos que no desean, no están preparados o no pueden por motivos económicos someterse a este procedimiento quirúrgico. La protección laboral legal explícita contra la discriminación por identidad de género debería convertirse en obligatoria.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries