Liberalización comercial y reducción de la pobreza

El comercio puede reducir la pobreza si va acompañado de políticas e instituciones adecuadas

Syracuse University, USA, and CESifo and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El crecimiento económico es esencial, aunque no suficiente, para reducir la pobreza en los países en desarrollo. Según estudios nacionales e internacionales con diferentes enfoques, el comercio internacional puede favorecer el crecimiento económico y ayudar así a muchos pobres a salir de la pobreza. Sin embargo, el entorno nacional tiene que ser propicio para reducir la pobreza con el aumento del comercio. Las políticas e instituciones nacionales deben incluir reglamentos que promuevan la movilidad laboral, un desarrollo financiero adecuado, y una buena infraestructura pública.

Comercio y pobreza en China

Hallazgos clave

Pros

Los índices de pobreza disminuyeron drásticamente en China e India con el aumento del comercio.

El efecto del comercio en la pobreza lo demuestran análisis internacionales recientes de muchos países en desarrollo.

Según la mayoría de los estudios por país, el comercio reduce la pobreza.

El comercio aumenta los ingresos, y el crecimiento económico reduce la pobreza.

Las políticas «apropiadas» complementarias a las reformas comerciales incluyen: diversificación de productos, políticas agrícolas adecuadas, y políticas que promuevan el desarrollo financiero, protejan los derechos de propiedad, y desarrollen infraestructuras necesarias.

Contras

La causalidad en los estudios de China e India sobre comercio y reducción de la pobreza no está confirmada.

Los resultados de regresión en distintos países que asocian comercio y reducción de la pobreza pierden importancia si se tienen en cuenta los efectos del tiempo.

Los análisis por distrito en India producen resultados no coherentes con los hallazgos de una relación positiva entre el comercio y la reducción de la pobreza en distintos países.

Son pocos los estudios sobre comercio y pobreza que han analizado las interacciones con políticas e instituciones nacionales complementarias.

Mensaje principal de los autores

Los estudios de regresión de distintos países y los de un solo país indican que la liberalización del comercio reduce la pobreza. Tanto en China como en India, ejemplos de los efectos positivos del comercio en la pobreza, la pobreza se redujo considerablemente tras importante reformas comerciales. Pero no todos los estudios muestran los beneficios positivos de estas. Lo que parece importar en el efecto del comercio en la pobreza es tener el tipo adecuado de instituciones y políticas nacionales, lo que aumenta con una mayor red de carreteras, reglamentos laborales prácticos, y un mayor desarrollo financiero.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries