Discurso de ascensor
El crecimiento económico es esencial, aunque no suficiente, para reducir la pobreza en los países en desarrollo. Según estudios nacionales e internacionales con diferentes enfoques, el comercio internacional puede favorecer el crecimiento económico y ayudar así a muchos pobres a salir de la pobreza. Sin embargo, el entorno nacional tiene que ser propicio para reducir la pobreza con el aumento del comercio. Las políticas e instituciones nacionales deben incluir reglamentos que promuevan la movilidad laboral, un desarrollo financiero adecuado, y una buena infraestructura pública.
Hallazgos clave
Pros
Los índices de pobreza disminuyeron drásticamente en China e India con el aumento del comercio.
El efecto del comercio en la pobreza lo demuestran análisis internacionales recientes de muchos países en desarrollo.
Según la mayoría de los estudios por país, el comercio reduce la pobreza.
El comercio aumenta los ingresos, y el crecimiento económico reduce la pobreza.
Las políticas «apropiadas» complementarias a las reformas comerciales incluyen: diversificación de productos, políticas agrícolas adecuadas, y políticas que promuevan el desarrollo financiero, protejan los derechos de propiedad, y desarrollen infraestructuras necesarias.
Contras
La causalidad en los estudios de China e India sobre comercio y reducción de la pobreza no está confirmada.
Los resultados de regresión en distintos países que asocian comercio y reducción de la pobreza pierden importancia si se tienen en cuenta los efectos del tiempo.
Los análisis por distrito en India producen resultados no coherentes con los hallazgos de una relación positiva entre el comercio y la reducción de la pobreza en distintos países.
Son pocos los estudios sobre comercio y pobreza que han analizado las interacciones con políticas e instituciones nacionales complementarias.