Discurso de ascensor
La estabilidad y el cambio son elementos esenciales de la realidad social y el progreso económico. Los estudios transversales son una forma de conseguir información sobre aspectos específicos en un momento concreto, aunque sin información sobre la estabilidad reinante. El cuestionamiento retrospectivo ofrece información limitada sobre el cambio, pero a menudo se ve alterado por el «sesgo de memoria». Sin embargo, es fundamental contar con información válida sobre el cambio para evaluar si fenómenos como la pobreza son permanentes o solo temporales. Los análisis de los datos de panel pueden abordar estos problemas y ser una herramienta esencial para el diseño de políticas eficaces.
Hallazgos clave
Pros
Las observaciones repetidas de las mismas personas a lo largo del tiempo muestran procesos de cambio.
Con los datos de panel, los procesos de envejecimiento pueden diferenciarse de las diferencias generacionales.
La selectividad de muestras y los sesgos debidos a variables omitidas pueden controlarse con los datos de panel.
El orden temporal de causa y efecto se conoce cuando se usan datos de panel.
Contras
Observar a las personas a lo largo del tiempo es difícil y el número de personas que se pierden en olas de panel posteriores («atrición de panel») puede ser considerable.
Es difícil recoger los cambios naturales de la población y los procesos de migración en el diseño de los estudios.
Las mediciones repetidas pueden arrojar respuestas estereotípicas y simplificadas; los instrumentos de medición pueden variar con el tiempo, lo que pone en peligro la comparabilidad.
Los estudios de panel son caros, ya que suponen inversiones a largo plazo en recursos humanos y económicos.