El mercado laboral en el Reino Unido, 2000-2019 Updated

El paro creció ligeramente durante la Gran Recesión y disminuyó considerablemente después, con la productividad y los salarios a la zaga

European Commission, Belgium

University of Warwick, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las experiencias vividas durante la Gran Recesión respaldan la opinión de que el mercado laboral británico es relativamente flexible. El paro aumentó menos y se recuperó más rápido que en la mayoría del resto de economías europeas. Sin embargo, este éxito se vio acompañado de un estancamiento de la productividad y los salarios. Que esto represente un fenómeno cíclico o un problema estructural es una cuestión no resuelta. Además, los efectos de la salida prevista del Reino Unido de la UE (Brexit), que es muy posiblemente la mayor amenaza actual a la estabilidad del mercado laboral británico, no son visibles todavía en las estadísticas laborales.

Paro y ofertas de empleo en el Reino Unido

Hallazgos clave

Pros

El mercado laboral británico sufrió menos y se recuperó mejor de la Gran Recesión que la mayoría del resto de países de la UE; el paro está ahora por debajo del nivel de la recesión anterior al 2008.

Aunque la desigualdad salarial aumentó hasta aproximadamente el año 2000, ha disminuido en los últimos diez años.

Tanto los inmigrantes de la UE como los de fuera de la UE sufrieron mayores tasas de paro que los trabajadores nacidos en el Reino Unido antes de la Gran Recesión, pero a ambos grupos les ha ido relativamente mejor desde 2008, y la brecha con los trabajadores británicos es ahora casi inexistente.

La mediana de la relación hombres-mujeres en cuanto al salario por hora ha aumentado con el tiempo y supera ahora ligeramente el 90 %.

Contras

Tras la recesión de 2008, la productividad laboral sigue sin recuperarse al nivel de crecimiento anterior a la recesión.

La mediana de ingresos por hora/semanales y los ingresos medios reales continúan estando por debajo de los niveles anteriores a la recesión.

Es probable que la salida del Reino Unido de la UE tenga efectos importantes en su mercado laboral, pero estos efectos aún no se reflejan en las estadísticas.

Mensaje principal de los autores

El mercado laboral británico aguantó bien la Gran Recesión, al menos en comparación con otros países europeos. El paro aumentó aproximadamente tres puntos porcentuales, comenzó a descender poco después y se ha mantenido por debajo del nivel anterior a la recesión desde 2016. La otra cara de esta historia de éxito es un estancamiento de la productividad laboral y los ingresos. Mientras que la producción por hora trabajada creció de forma constante aproximadamente un 2 % anual antes de 2008, la crisis pareció provocar la ralentización permanente del crecimiento de la productividad. Esto, junto a las consecuencias del Brexit, plantea grandes retos al gobierno del Reino Unido.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries