El mercado laboral danés, 2000-2020

La flexiguridad ha demostrado resistencia a grandes crisis, pero la poca cualificación y la tasa de empleo son un reto, especialmente para los jóvenes

Aarhus University, Denmark, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Dinamarca se considera a menudo un país con «flexiguridad», con una legislación laxa de protección del empleo, un generoso seguro de desempleo y políticas activas para el mercado laboral. Este modelo no protege contra los ciclos económicos, pero ha hecho frente a la Gran Recesión y a la pandemia de la Covid-19, evitando el aumento del paro de larga duración y estructural. La pandemia ha tenido graves efectos debido a las restricciones y confinamientos, pero la recuperación y reinicio de la actividad a finales de 2020 y en la primavera de 2021 han sido fuertes, lo que indica que los efectos en el mercado laboral son principalmente temporales. Las reformas recientes han impulsado la oferta de mano de obra y el empleo. El crecimiento de los salarios reales ha sido positivo y ha respondido –con cierto retraso– a la evolución del paro.

Tasa de paro bruta y crecimiento salarial real, 2000-2020

Hallazgos clave

Pros

Las tasas de empleo son elevadas y el empleo aumentó debido a factores cíclicos y reformas estructurales.

Las elevadas tasas de rotación del empleo garantizan que la mayoría de los periodos de paro sean breves, lo que contribuye a evitar un aumento del paro estructural.

La resistencia a crisis como la Gran Recesión y la pandemia de la Covid-19 evitan fuertes aumentos del paro juvenil y de larga duración.

El ajuste salarial ha sido flexible, preservando la competitividad salarial.

Hay pocos trabajadores pobres debido a los elevados salarios mínimos y a una estructura salarial comprimida.

Contras

Una gran parte de los jóvenes se incorpora al mercado laboral con bajos niveles de cualificación; esto supone un gran problema, ya que hay pocos empleos que requieran baja capacitación.

Los inmigrantes de países de renta baja tienen tasas de empleo bajas.

La elevada tasa de rotación laboral puede reducir la acumulación de capital humano.

La desigualdad salarial está aumentando ligeramente.

La media de horas de trabajo es baja.

Mensaje principal de los autores

El empleo ha seguido una tendencia al alza y alcanzado niveles récord, gracias en parte a las recientes reformas. La Gran Recesión y la pandemia de la Covid-19 han puesto a prueba a la «flexiguridad», pero esta no protege contra crisis de este tipo y debe evaluarse por su capacidad para evitar que las disminuciones temporales del empleo se conviertan en persistentes debido al aumento del paro juvenil, de larga duración y, por tanto, del paro estructural. Esto no se ha debido a la Gran Recesión, aunque Dinamarca sufrió uno de los mayores descensos del PIB; la evidencia apunta a una recuperación bastante rápida de los reveses causados por las restricciones y confinamientos por la Covid-19. Los índices de rotación –creación y destrucción de empleo– son altos, lo que implica que el paro afecta a muchas personas, aunque los periodos de paro suelen ser cortos. Esto es fundamental para evitar el aumento del paro de larga duración y facilita la entrada de jóvenes al mercado laboral. La desigualdad salarial aumenta, pero menos que en otros países, y la dispersión salarial es relativamente baja.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries