Las transformaciones del mercado laboral francés, 2000-2021 Updated

Los trabajadores tienen ahora muchos más estudios, pero las crisis han aumentado el paro, el subempleo y el empleo mal remunerado

CNRS-Centre Maurice Halbwachs, and ENS, France, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Francia es el segundo país más poblado de la UE. Desde el año 2000, el mercado laboral francés ha experimentado cambios importantes resultantes de tendencias llamativas, algunas de las cuales se vieron aceleradas por la Gran Recesión y la crisis por la COVID-19. Algunos de los cambios más interesantes han sido la enorme mejora educativa de la población activa (sobre todo de las mujeres), la resistencia del empleo durante las recesiones, y la notable aparición de contratos de trabajo de muy corta duración (de menos de una semana) y de contratistas independientes con ingresos bajos, lo que en conjunto ha provocado la desigualdad de ingresos.

Tasa de empleo y salarios anuales

Hallazgos clave

Pros

Los grandes mecanismos de suspensión de contratos de trabajo evitaron destrozar el empleo de trabajadores fijos durante el confinamiento y las restricciones sanitarias de 2020-2021.

La proporción de trabajadores con educación terciaria aumenta continuamente, y su tasa de empleo continúa alta y acíclica.

La Gran Recesión no impidió el aumento de la tasa de empleo femenino, que ahora está estabilizada en su nivel más alto desde la II Guerra Mundial.

La participación en la población activa de trabajadores de entre 50 y 64 años ha aumentado considerablemente.

Los ingresos reales del trabajador a tiempo completo medio y en la mediana de ingresos aumentaron hasta 2019.

Contras

El paro de larga duración y el de trabajadores de edad avanzada no se han recuperado desde la Gran Recesión.

La heterogeneidad territorial en el paro continúa siendo grande.

Los contratos de trabajo de muy corta duración (de menos de una semana) han aumentado considerablemente.

La desigualdad de ingresos anuales ha aumentado, impulsada por el deterioro en términos reales en el extremo inferior de la distribución.

Los nuevos contratistas independientes que sustituyen a los artesanos tradicionales o que participan en actividades de encargo tienen ingresos bajos y escasa protección social.

Mensaje principal de los autores

Según los datos del paro (hasta 2021) y las medidas de desigualdad (hasta 2019), el mercado laboral francés parece haber vuelto al estado en que estaba a comienzos de siglo. Pero esta visión simplista contradice a los grandes cambios. La educación de los trabajadores ha mejorado mucho, las reformas de las pensiones han estimulado a los trabajadores de edad avanzada y la tasa de empleo ha aumentado a pesar de las recesiones de 2009 y 2020. Las mujeres también han cerrado la brecha de género en el paro, aunque los hombres siguen ganando más. En el futuro, los políticos deben abordar la desigualdad persistente, el empleo de larga duración, los cambios estructurales en trabajos con ingresos bajos y el riesgo de una generación con menos empleabilidad a causa de la deficiencia educativa durante la crisis por la COVID-19.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries