Discurso de ascensor
Tener una fuerza laboral productiva es un objetivo clave de la política económica pública. Los trabajos empíricos recientes indican que aumentar la participación individual en el deporte y hacer más ejercicio pueden ser elementos importantes para conseguir este objetivo. Los beneficios en la productividad y por tanto el aumento de ingresos se suman a los ya bien documentados efectos para la salud pública en los que hasta ahora se ha basado la justificación de las importantes campañas nacionales e internacionales para aumentar la actividad física individual. La cuestión decisiva para la política gubernamental es si hay factores externos, asimetrías de información u otros motivos que hagan que las personas participen en niveles de actividad que sean demasiado bajos desde un punto de vista social más amplio.
Hallazgos clave
Pros
Hacer deporte y ejercicio mejora la salud física y mental.
El deporte y el ejercicio pueden aumentar considerablemente los ingresos.
Debido a que requiere tiempo, hacer deporte y ejercicio puede desplazar el uso de tiempo no productivo (por ej., ver televisión no educativa).
El deporte y el ejercicio aumentan el capital humano en varias dimensiones, incluidas las habilidades interpersonales (trabajo en equipo, autodisciplina, resistencia, alivio del estrés y autoconfianza).
El deporte y el ejercicio mejoran el bienestar individual.
Contras
El deporte y el ejercicio provocan lesiones.
Los efectos de hacer más deporte y ejercicio en el empleo, el desempleo y en la jornada de trabajo no están claros.
Hacer deporte y ejercicio lleva tiempo y puede consumir el uso del tiempo para tareas productivas y de utilidad (como la educación y el tiempo dedicado al trabajo).
La importancia relativa de los distintos canales que son responsables de los efectos positivos del deporte y del ejercicio no se comprende bien.
La credibilidad de los estudios empíricos sobre los efectos del deporte y del ejercicio es a veces cuestionable.