Programas de protección social para mujeres en países en desarrollo Updated

Cómo desarrollar programas de protección social de los que se puedan beneficiar las mujeres pobres

University of Melbourne, Australia, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de trabajar en el sector informal, de abandonar el mercado de trabajo (después de tener hijos, por ejemplo) y de no poder trabajar en el sector formal debido a normas sociales. Este patrón laboral merma la productividad, aumenta la vulnerabilidad de las mujeres ante crisis de ingresos y daña su capacidad de ahorro para cuando sean mayores. En muchos países en desarrollo se han introducido programas de protección social para proteger a las personas pobres de los riesgos sociales y económicos, pero a pesar de que son las mujeres las que tienen a menudo mayores necesidades, los programas son en general menos accesibles para ellas que para los hombres.

La gran dependencia del empleo informal
                        restringe el acceso de las mujeres a protección social

Hallazgos clave

Pros

Los programas de protección social pensados para mujeres han llegado a mujeres incluso muy vulnerables y marginadas.

Los programas de garantía de empleo pueden ser más atractivos para las mujeres si el puesto está cerca del hogar, tiene horario flexible y ofrece cuidado de los niños.

Los requisitos de elegibilidad flexibles, créditos por hijo y el uso de tablas de mortalidad unisex mejoran algunas de las desigualdades de género que se encuentran en las pensiones de jubilación tradicionales.

Las micropensiones de jubilación que admiten contribuciones pequeñas y flexibles permiten a las trabajadoras del sector informal ahorrar para cuando sean mayores.

Las instituciones de microfinanzas han facilitado a las mujeres el uso de los servicios financieros, haciendo del ahorro o los préstamos una forma posterior de protección social.

Contras

El papel reproductivo de las mujeres y las normas sociales excluyen a muchas mujeres de los programas de protección social.

Ampliar los programas de protección social informales y a nivel de la comunidad para que lleguen a las mujeres puede ser difícil, ya que los programas a menudo dependen de una red de personas muy motivadas que es difícil reproducir a escala.

La mayoría de las mujeres trabajadoras se concentran en el sector informal por lo que tienen acceso limitado a pensiones de jubilación.

Aunque las micropensiones y los planes de aportación definida son más rentables para las mujeres, estos planes derivan todo el riesgo a las personas.

Muchas mujeres no tienen acceso a los mercados financieros, por lo que les resulta difícil afrontar las crisis de ingresos.

Mensaje principal de los autores

Las mujeres se enfrentan a distintos riesgos en su vida diaria que los hombres. Muchas mujeres tienen problemas para acceder a programas de protección social que no se han creado pensando en ellas. Sin embargo, se pueden diseñar programas que lleguen a ellas. Para ello, se podrían aceptar niveles de alfabetización más bajos, flexibilizar los requisitos de documentos legales (como certificados de nacimiento y matrimonio), acercar los servicios a sus hogares, tener en cuenta sus responsabilidades de cuidado familiar y permitir pequeñas aportaciones y pagos con intervalos flexibles.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries