Políticas inteligentes para emigrantes altamente capacitados

Pocas políticas sobre migración de personal cualificado mejoran las competencias o el desarrollo, pero existen opciones prometedoras

Center for Global Development, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Se está pidiendo a los agentes de inmigración de los países ricos que se conviertan en agentes de desarrollo en el extranjero y se encarguen de evitar que los trabajadores capacitados dejen los países pobres donde se necesitan sus competencias. Algunos defensores instan a aplicar restricciones o impuestos a la emigración de médicos e ingenieros de los países en desarrollo. Otros piden incentivos para alentar a los trabajadores cualificados a quedarse en sus países o regresar a ellos, o políticas que faciliten su interacción con el país de origen. Las normas a menudo reflejan posturas comprensivas y políticas que no está claro que logren los objetivos de desarrollo deseados y eviten efectos secundarios perjudiciales.

Forzar el retorno de los emigrantes capacitados apenas reduce la escasez de competencias en los países que menos las tienen, 2010

Hallazgos clave

Pros

Los incentivos de retención y retorno en los países de origen han demostrado ser prometedores para aumentar el número de trabajadores capacitados en los países en desarrollo.

Los acuerdos bilaterales para compartir la financiación y formación de emigrantes capacitados muestra cierto potencial.

Los experimentos en todo el mundo con políticas sobre diásporas ofrecen distintas experiencias de las que aprender.

Las políticas que se centran en compartir equitativamente los costes de formación de los migrantes capacitados pueden abordar los problemas fiscales y mantener la movilidad de los trabajadores.

Contras

Las restricciones en materia de emigración de personal cualificado no tratan las principales causas de la escasez de competencias y no han demostrado reducirla en los países de origen.

Las restricciones en la emigración dañan considerablemente a los trabajadores capacitados, desalientan la adquisición de competencias y limitan el acceso a la tecnología, comercio e inversión.

Las evaluaciones para determinar los efectos de políticas sobre diásporas en la transferencia de tecnología o la inversión han sido poco rigurosas.

Las transferencias a países en desarrollo para compensar los costes de formación de los emigrantes se enfrentan a problemas de intercambio de ayuda y no han demostrado aumentar las competencias.

Mensaje principal de los autores

Las políticas para restringir la emigración de trabajadores capacitados de países pobres, como los cupos y las prohibiciones de contratación, perjudican a los trabajadores cualificados y aíslan a los países en desarrollo de las redes globales. Las políticas para compensar a estos países con impuestos internacionales pueden ser ineficaces y desiguales. En lugar de ello, los gobiernos deben poner a prueba y evaluar rigurosamente experimentos políticos que resulten prometedores, como la reforma de las compensaciones y otros incentivos de retención y retorno en los países de origen, además de nuevos acuerdos institucionales, como redes de diásporas y asociaciones de formación bilaterales.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries