Discurso de ascensor
La economía sumergida (oculta) desempeña un papel importante en muchos países. Las personas evaden impuestos y normativas trabajando en la economía sumergida o contratando a trabajadores de forma ilegal. Por un lado, esta actividad económica no regulada puede dar como resultado una reducción de los ingresos fiscales y de los bienes y servicios públicos, de la moral tributaria y cumplimiento tributario, y de las tasas de crecimiento económico. Pero, por otro lado, la economía sumergida puede ser una fuerza poderosa para hacer avanzar el cambio institucional y puede fomentar la producción general de bienes y servicios en la economía. La economía sumergida tiene implicaciones que se extienden más allá de la economía hasta el orden político.
Hallazgos clave
Pros
Los impuestos elevados, la cotización a la seguridad social y las normativas gravosas son los principales causantes de la economía sumergida.
Los recursos que no se utilizan en la economía oficial pueden usarse en la economía sumergida para aumentar la oferta general de bienes y servicios.
Las opiniones sobre cómo tratar la fuerza laboral en la economía sumergida difieren enormemente.
Los gobiernos tratan de alentar a las empresas para que salgan de la economía sumergida mejorando las instituciones públicas.
Fomentar una mayor participación popular en la toma de decisiones del gobierno, ampliar los elementos de la democracia directa y eliminar la corrupción también pueden reducir la economía sumergida.
Contras
Es difícil medir la economía sumergida; distintos métodos arrojan resultados diferentes.
Algunas dificultades de medición se producen porque la economía sumergida no está definida claramente.
Al empeorar el déficit público y reducir la inversión en infraestructuras, la economía sumergida reduce el bienestar y el crecimiento económico.
La economía sumergida puede perjudicar a las instituciones estatales y provocar más delitos y menos apoyo a las instituciones, lo que en última instancia amenaza al desarrollo económico y político.
Intentar reducir la economía sumergida mediante sanciones punitivas y controles más estrictos es costoso y no muy eficaz.