Liberalización del comercio y desigualdad de género Updated

Reducir el tamaño de la economía sumergida requiere reducir su atractivo y mejorar las instituciones oficiales

Cologne Institute for Economic Research and Cologne University of Applied Sciences, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La economía sumergida (oculta) desempeña un papel importante en muchos países. Las personas evaden impuestos y normativas trabajando en la economía sumergida o contratando a trabajadores de forma ilegal. Por un lado, esta actividad económica no regulada puede dar como resultado una reducción de los ingresos fiscales y de los bienes y servicios públicos, de la moral tributaria y cumplimiento tributario, y de las tasas de crecimiento económico. Pero, por otro lado, la economía sumergida puede ser una fuerza poderosa para hacer avanzar el cambio institucional y puede fomentar la producción general de bienes y servicios en la economía. La economía sumergida tiene implicaciones que se extienden más allá de la economía hasta el orden político.

El porcentaje de economía sumergida del PIB en los países industriales varía enormemente, 2003-2018

Hallazgos clave

Pros

Los impuestos elevados, la cotización a la seguridad social y las normativas gravosas son los principales causantes de la economía sumergida.

Los recursos que no se utilizan en la economía oficial pueden usarse en la economía sumergida para aumentar la oferta general de bienes y servicios.

Las opiniones sobre cómo tratar la fuerza laboral en la economía sumergida difieren enormemente.

Los gobiernos tratan de alentar a las empresas para que salgan de la economía sumergida mejorando las instituciones públicas.

Fomentar una mayor participación popular en la toma de decisiones del gobierno, ampliar los elementos de la democracia directa y eliminar la corrupción también pueden reducir la economía sumergida.

Contras

Es difícil medir la economía sumergida; distintos métodos arrojan resultados diferentes.

Algunas dificultades de medición se producen porque la economía sumergida no está definida claramente.

Al empeorar el déficit público y reducir la inversión en infraestructuras, la economía sumergida reduce el bienestar y el crecimiento económico.

La economía sumergida puede perjudicar a las instituciones estatales y provocar más delitos y menos apoyo a las instituciones, lo que en última instancia amenaza al desarrollo económico y político.

Intentar reducir la economía sumergida mediante sanciones punitivas y controles más estrictos es costoso y no muy eficaz.

Mensaje principal de los autores

La economía sumergida no debe verse únicamente como un problema económico que se resuelva atacando los síntomas a través de sanciones y controles más duros. Se necesita un análisis de las causas y consecuencias específico para cada país para desarrollar medidas políticas adecuadas a su nivel de desarrollo. Los responsables políticos deben ver el trabajo clandestino como una señal de la necesidad de reducir el atractivo de la economía sumergida con normativas mejores, una fiscalidad justa y transparente e instituciones más eficientes (buen gobierno). Con todo, debe lucharse contra el crimen organizado, la corrupción y el empleo ilegal con controles y una ejecución de leyes y reglamentos más estrictos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries