Orientación sexual y resultados del mercado laboral Updated

La orientación sexual parece afectar al acceso al empleo y a la satisfacción, a las perspectivas salariales y a la interacción con los colegas

Anglia Ruskin University, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Según los estudios de países con leyes contra la discriminación basada en la orientación sexual, los empleados homosexuales denuncian más incidentes de acoso y es más probable que sufran un trato injusto en el mercado laboral que los empleados heterosexuales. Tanto los gays como las lesbianas tienden a estar menos satisfechos en el trabajo que sus compañeros heterosexuales. Se ha observado que los gays ganan menos que los hombres heterosexuales con el mismo nivel de experiencia y preparación. En el caso de las lesbianas, los patrones son ambiguos: en algunos países, ganan menos que sus compañeras heterosexuales, mientras que en otros, ganan lo mismo o más.

Diferencia media de satisfacción en el trabajo según la orientación sexual en Canadá, Grecia, Suecia y los EE. UU.

Hallazgos clave

Pros

Es más probable que los gays y lesbianas que manifiestan abiertamente su orientación sexual en el trabajo estén más satisfechos que aquellos que no lo hacen.

El número de años durante los cuales los gays y lesbianas hayan manifestado abiertamente su orientación sexual en su lugar de trabajo se relaciona positivamente con su satisfacción en el mismo.

La buena relación entre la empresa y los empleados hace que los empleados gays y lesbianas se abran más y mejora su actitud en el trabajo.

De media, las lesbianas ganan más que las mujeres heterosexuales del mismo nivel.

Contras

Menos del 20 % de los países han adoptado leyes contra la discriminación basada en la orientación sexual en el ámbito laboral y 2700 millones de personas viven en países en los que ser homosexual es un delito.

Los gays ganan menos que sus compañeros heterosexuales.

Los gays y lesbianas tienen menor satisfacción en el trabajo que sus compañeros heterosexuales.

Todos los estudios cualitativos indican que es más probable que los gays y lesbianas sufran acoso por parte de sus compañeros que los empleados y empleadas heterosexuales.

Mensaje principal de los autores

A pesar de las leyes contra la discriminación de algunos países, los gays y lesbianas se enfrentan a grandes obstáculos en el mercado laboral. En el trabajo, sufren más acoso y están menos satisfechos que los empleados heterosexuales; los gays ganan menos que sus compañeros heterosexuales del mismo nivel. Una buena relación entre la empresa y el empleado mejora la satisfacción laboral de gays y lesbianas. El gobierno puede ayudar con campañas que promuevan el respeto y la igualdad de trato y con la publicación de datos anuales sobre el avance hacia objetivos igualitarios. Las empresas deben evaluar las políticas de contratación y ascenso para garantizar la igualdad de oportunidades y deben resolver los incidentes de acoso.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries