Discurso de ascensor
Según los estudios de países con leyes contra la discriminación basada en la orientación sexual, los empleados homosexuales denuncian más incidentes de acoso y es más probable que sufran un trato injusto en el mercado laboral que los empleados heterosexuales. Tanto los gays como las lesbianas tienden a estar menos satisfechos en el trabajo que sus compañeros heterosexuales. Se ha observado que los gays ganan menos que los hombres heterosexuales con el mismo nivel de experiencia y preparación. En el caso de las lesbianas, los patrones son ambiguos: en algunos países, ganan menos que sus compañeras heterosexuales, mientras que en otros, ganan lo mismo o más.
Hallazgos clave
Pros
Es más probable que los gays y lesbianas que manifiestan abiertamente su orientación sexual en el trabajo estén más satisfechos que aquellos que no lo hacen.
El número de años durante los cuales los gays y lesbianas hayan manifestado abiertamente su orientación sexual en su lugar de trabajo se relaciona positivamente con su satisfacción en el mismo.
La buena relación entre la empresa y los empleados hace que los empleados gays y lesbianas se abran más y mejora su actitud en el trabajo.
De media, las lesbianas ganan más que las mujeres heterosexuales del mismo nivel.
Contras
Menos del 20 % de los países han adoptado leyes contra la discriminación basada en la orientación sexual en el ámbito laboral y 2700 millones de personas viven en países en los que ser homosexual es un delito.
Los gays ganan menos que sus compañeros heterosexuales.
Los gays y lesbianas tienen menor satisfacción en el trabajo que sus compañeros heterosexuales.
Todos los estudios cualitativos indican que es más probable que los gays y lesbianas sufran acoso por parte de sus compañeros que los empleados y empleadas heterosexuales.