Discurso de ascensor
Una forma clave de escapar de la pobreza es ganar más dinero por el trabajo realizado. La mayoría de los pobres del mundo trabajan por cuenta propia, pero como en los países en desarrollo las oportunidades para que ganen suficiente son escasas, trabajan mucho y ganan poco. Dos planes políticos clave para luchar contra la pobreza deberían ser: mayores ingresos por el trabajo por cuenta propia y más oportunidades para pasar del trabajo por cuenta propia a un empleo asalariado con mayor sueldo.
Hallazgos clave
Pros
La mayoría de los trabajadores de países con ingresos bajos y medios trabajan por cuenta propia, pero los ingresos son normalmente más altos y los programas de protección social están más extendidos en el empleo asalariado.
La mayoría de los trabajadores por cuenta propia lo son porque no tienen elección.
Un objetivo de la política pública sería aumentar los ingresos por trabajo de estos trabajadores.
Otro objetivo sería trasladar a los autónomos al empleo asalariado.
Mejorar las oportunidades de ingresos, crear empleo no agrícola, formar a las personas para un empleo asalariado y hacer asequibles los microcréditos son algunas de las intervenciones políticas más prometedoras.
Contras
La pobreza absoluta no es principalmente un problema del desempleo, sino un problema de ingresos bajos en el mercado laboral entre los empleados.
No hay información suficiente sobre cuántos trabajadores por cuenta propia eran antes trabajadores asalariados ni por qué dejaron de serlo.
El trabajo por cuenta propia no es sinónimo de emprendimiento, ni tampoco tiene por qué ser informal.
Aunque es necesario y adecuado contar con cierta regulación, los obstáculos para los trabajadores por cuenta propia son a menudo excesivos, lo que limita injustamente el poder de sus ingresos y puede privarles de su forma de ganarse la vida.