Discurso de ascensor
Con el envejecimiento de la población, especialmente en los países más desarrollados, los jubilados se están convirtiendo en un grupo políticamente influyente. Los presupuestos del gobierno han sufrido las cargas en la seguridad social, en la sanidad, y en otros programas dirigidos a las personas mayores. Con todo, estos programas se han financiado a costa de otros, como los orientados a la educación, que benefician principalmente a los más jóvenes. Atraer a jubilados se ha considerado una opción importante de desarrollo económico con efectos positivos en los ingresos y gastos. Sin embargo, también puede tener un efecto negativo en los gastos en educación que podría dar lugar a un conflicto fiscal intergeneracional.
Hallazgos clave
Pros
Los jubilados son relativamente ricos y pueden tener un efecto económico y fiscal importante en las economías locales, aliviando la presión de los gobiernos a la hora de financiar programas y reduciendo el conflicto intergeneracional en torno a las prioridades de gastos públicos.
Los jubilados tienden a ubicarse en áreas donde los gastos en educación y los impuestos ya son bajos, pero no influyen necesariamente en la elaboración de políticas locales.
Algunos jubilados son altruistas y participan de forma considerable en la localidades –sobre todo en el caso de las comunidades rurales– a través del voluntariado y de programas educativos.
Contras
Los jubilados son activos políticamente e influyen en la elaboración de las políticas fiscales más directamente a nivel estatal y local, lo que puede dar lugar a decisiones políticas que entren en conflicto con los programas para la población más joven.
Los jubilados, que ven algunos beneficios indirectos de la educación a nivel local, están menos dispuestos a apoyar la educación a nivel de estado o provincia, donde ven menos beneficios.
El creciente número de jubilados aumenta los gastos en seguridad social y bienestar, lo que se lleva los recursos de otros programas del gobierno que benefician a los jóvenes, como la educación.