Migración de jubilados y conflicto intergeneracional

La migración de los jubilados puede tener ventajas económicas, pero también puede producir un conflicto intergeneracional en torno a los gastos en educación

University of Nevada, Reno, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Con el envejecimiento de la población, especialmente en los países más desarrollados, los jubilados se están convirtiendo en un grupo políticamente influyente. Los presupuestos del gobierno han sufrido las cargas en la seguridad social, en la sanidad, y en otros programas dirigidos a las personas mayores. Con todo, estos programas se han financiado a costa de otros, como los orientados a la educación, que benefician principalmente a los más jóvenes. Atraer a jubilados se ha considerado una opción importante de desarrollo económico con efectos positivos en los ingresos y gastos. Sin embargo, también puede tener un efecto negativo en los gastos en educación que podría dar lugar a un conflicto fiscal intergeneracional.

Migración de jubilados de EE. UU. y gastos
                        en educación (1995-2000)

Hallazgos clave

Pros

Los jubilados son relativamente ricos y pueden tener un efecto económico y fiscal importante en las economías locales, aliviando la presión de los gobiernos a la hora de financiar programas y reduciendo el conflicto intergeneracional en torno a las prioridades de gastos públicos.

Los jubilados tienden a ubicarse en áreas donde los gastos en educación y los impuestos ya son bajos, pero no influyen necesariamente en la elaboración de políticas locales.

Algunos jubilados son altruistas y participan de forma considerable en la localidades –sobre todo en el caso de las comunidades rurales– a través del voluntariado y de programas educativos.

Contras

Los jubilados son activos políticamente e influyen en la elaboración de las políticas fiscales más directamente a nivel estatal y local, lo que puede dar lugar a decisiones políticas que entren en conflicto con los programas para la población más joven.

Los jubilados, que ven algunos beneficios indirectos de la educación a nivel local, están menos dispuestos a apoyar la educación a nivel de estado o provincia, donde ven menos beneficios.

El creciente número de jubilados aumenta los gastos en seguridad social y bienestar, lo que se lleva los recursos de otros programas del gobierno que benefician a los jóvenes, como la educación.

Mensaje principal de los autores

A medida que la población envejece y el porcentaje de jubilados aumenta, crece la posibilidad de conflicto intergeneracional entre jóvenes y mayores en relación con los programas del gobierno. Un posible ámbito de conflicto es el gasto en educación. La evidencia señala un conflicto a nivel de estado y no a nivel local, e indica que el conflicto se asocia más con los migrantes jubilados y los jubilados más jóvenes. El gobierno central podría implicarse más en los gastos educativos y apoyar la educación continuada y otros programas comunitarios para conectar a los jubilados con las comunidades y el sistema educativo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries