Servicios de colocación públicos o privados. ¿Son más eficaces los privados?

Las agencias de empleo públicas analizadas tuvieron como mínimo el mismo éxito que las privadas en la colocación de trabajadores

IAB, Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg (FAU), and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los gastos en colocación y servicios relacionados son un porcentaje importante del PIB de muchos países. Recurrir a subcontratistas privados se sugiere a menudo como una alternativa más eficaz a la oferta estatal de servicios de colocación. Sin embargo, la agencia estatal responsable tiene que diseñar y supervisar contratos que sean lo suficientemente completos para garantizar que los contratistas privados prestan sus servicios con la calidad deseada. Ninguno de los datos empíricos recientes indican que recurrir a subcontratistas es necesariamente más eficaz o efectivo que los servicios de empleo público.

Gastos públicos en colocación y servicios relacionados como porcentaje del PIB

Hallazgos clave

Pros

Desde una perspectiva teórica, recurrir a subcontratistas de servicios de colocación abre este mercado a la competencia, lo que puede reducir los costes en comparación con la prestación pública de dichos servicios.

Con una buena medición del rendimiento y programas contractuales bien diseñados, recurrir a subcontratistas puede mejorar la colocación, al menos para ciertos grupos de población.

Recurrir a subcontratistas permite al estado ampliar o reducir la capacidad del servicio y contratar a especialistas para grupos objetivo particulares, a la vez que evitar los compromisos a largo plazo que acompañan a menudo al sector público.

Contras

Para la agencia estatal responsable, garantizar la calidad de los servicios de empleo públicos añade grandes demandas al diseño del contrato y a los sistemas de supervisión, y no se garantiza en absoluto un proceso de subcontratación satisfactorio.

Muchos servicios de empleo públicos han sustituido estructuras basadas en aportaciones burocráticas con una gestión del rendimiento orientada a los resultados en un esfuerzo por aumentar su eficacia.

Los estudios empíricos rigurosos llevados a cabo para varios países indican que la oferta pública de servicios de colocación funcionó igualmente bien o incluso mejor que la oferta privada de dichos servicios.

Mensaje principal de los autores

Recurrir a subcontratistas de servicios de colocación puede ahorrar costes y aumentar la capacidad cuando hay más desempleo. Pero la agencia estatal responsable debe garantizar el equilibrio entre servicios y calidad, y supervisar y evaluar bien los resultados del proveedor privado. Los datos demuestran que las agencias públicas tuvieron al menos el mismo éxito que las privadas a la hora de colocar a trabajadores. Según la experiencia, los pagos basados en los buenos resultados de las colocaciones satisfactorias aumentan el rendimiento del proveedor privado a corto y largo plazo, y los altos pagos por anticipado reducen la probabilidad de reintegración para ciertos subgrupos de trabajadores.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries