Presentismo en el lugar de trabajo

Trabajar estando enfermo es un fenómeno extendido que tiene graves consecuencias para los trabajadores, las empresas y la sociedad

Friedrich-Alexander University of Erlangen-Nuernberg, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Muchos trabajadores admiten haber ido a trabajar incluso sintiéndose enfermos. Este comportamiento, llamado «presentismo» es desconcertante, ya que la mayoría de los trabajadores no sufren pérdidas económicas por quedarse en casa cuando están enfermos. Los distintos motivos de este presentismo están relacionados con las personas (por ej., la salud o actitud ante el trabajo de cada uno) o con el trabajo (por ej., exigencias y limitaciones del puesto de trabajo al ausentarse). Trabajar estando enfermo puede tener consecuencias positivas y negativas para la salud y rendimiento de los trabajadores, pero también afecta al bienestar de los compañeros de trabajo y a la productividad de la empresa. Existen varias estrategias para que las empresas puedan abordar el presentismo.

Incidencia del presentismo, 2015

Hallazgos clave

Pros

La variación del presentismo entre trabajadores, empresas y países es considerable.

Si los trabajadores trabajan cuando están enfermos, la productividad de la empresa puede ser mayor que si se quedan en casa.

Las personas que trabajan estando enfermas reducen la carga de trabajo de sus compañeros.

Trabajar estando enfermo puede facilitar la recuperación y rehabilitación del trabajador.

El presentismo puede abordarse, entre otras maneras, con programas de promoción de la salud, reducciones de la carga de trabajo y políticas de absentismo de la empresa.

Contras

Trabajar estando enfermo puede mermar el rendimiento del trabajador y la productividad de la empresa.

Los trabajadores enfermos pueden contagiar enfermedades infecciosas a sus compañeros.

Ir al trabajo enfermo puede agravar los problemas de salud de los trabajadores.

Trabajar estando enfermo se asocia a un mayor riesgo de absentismo por enfermedad en el futuro.

Las medidas para estimular el presentismo a corto plazo pueden aumentar el absentismo por enfermedad de los trabajadores y su discapacidad a largo plazo.

Mensaje principal de los autores

Ir a trabajar enfermo puede tener efectos positivos y negativos, no solo para los trabajadores, sino también para los compañeros, empresas y sociedad. Además de los efectos en la productividad, el presentismo puede tener consecuencias a largo plazo para la salud. Para abordar el presentismo, las políticas de la empresa y del gobierno deben sopesar los costes del absentismo por enfermedad a corto plazo y los riesgos del presentismo a largo plazo. Las empresas que desean contener el presentismo deben ofrecer condiciones de trabajo saludables y programas que promuevan la salud, y deben reducir las cargas de trabajo excesivas, la presión temporal y las políticas de absentismo restrictivas.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries