Discurso de ascensor
Medir la productividad de los trabajadores es importante para las políticas públicas y la toma de decisiones en el sector privado. Debido a la falta de una medida general que recoja la productividad de los trabajadores, las empresas suelen utilizar medidas de rendimiento unidimensionales o multidimensionales, que pueden utilizarse, por ejemplo, para analizar cómo afectan los distintos sistemas de incentivos al comportamiento de los trabajadores. El propio sector público también utiliza medidas para controlar y evaluar al personal, como los profesores. Los responsables políticos y los directivos deben comprender las ventajas y desventajas de las métricas disponibles para seleccionar las medidas de rendimiento adecuadas a su propósito.
Hallazgos clave
Pros
Las medidas de rendimiento proporcionan información detallada sobre la productividad de los trabajadores
para informar sobre una amplia gama de cuestiones, como el funcionamiento de los incentivos, los efectos entre iguales o la acumulación de capital humano por parte de los trabajadores.
Se necesitan medidas de rendimiento fiables para diseñar contratos adecuados y mejorar la productividad.
La automatización crea un número cada vez mayor de métricas de rendimiento en los empleos de baja y alta cualificación, así como en los empleos de los sectores público y privado.
Contras
No existe una definición universal de la productividad de los trabajadores; las medidas de la productividad de los trabajadores suelen depender del entorno en el que se recogen.
La productividad de los trabajadores suele ser multidimensional, las medidas del rendimiento de los trabajadores no siempre captan todas sus dimensiones.
Si las políticas se basan en medidas de rendimiento equivocadas, las distorsiones pueden crear efectos negativos en la productividad de los trabajadores.
En los entornos en los que el rendimiento solo es observable a nivel de equipo, no siempre es posible estimar las contribuciones individuales a la productividad del equipo.