Máxima verosimilitud y modelo económico

El método de la máxima verosimilitud es un método general y flexible para calcular parámetros de modelos en la economía laboral

Umeå University, Sweden

one-pager full article

Discurso de ascensor

La mayoría de los datos disponibles para los economistas son observacionales y no el resultado de experimentación natural o cuasiexperimentación. Esto complica los análisis, porque es frecuente que personas aparentemente distintivas muestren respuestas similares a un entorno dado, y que las personas aparentemente idénticas respondan de forma diferente a incentivos similares. En estas situaciones, usar métodos de máxima verosimilitud para ajustar un modelo económico puede ofrecer un enfoque general para describir los datos observados, independientemente de su naturaleza. Las previsiones obtenidas de un modelo ajustado ofrecen información fundamental sobre los resultados distribucionales de las políticas económicas.

Distribución observada y prevista de la elección individual de horas de trabajo (h) con salarios ofrecidos (w)

Hallazgos clave

Pros

Los métodos de máxima verosimilitud permiten medir parámetros de modelos económicos complejos, incluso ante planes de muestreo complejos.

La máxima verosimilitud puede usarse para analizar cualquier tipo de datos, bien sean observacionales, experimentales o cuasiexperimentales.

Al usar toda la información disponible en una muestra, los métodos de máxima verosimilitud producen las mejores mediciones que pueden obtenerse dado un modelo específico.

Los métodos de máxima verosimilitud permiten probar todas las hipótesis probables que describen un modelo dado.

Contras

Los métodos de máxima verosimilitud exigen que se especifique un modelo económico que describa de forma adecuada la distribución de probabilidad de los eventos observados en la muestra.

El uso de la máxima verosimilitud requiere presunciones sobre la distribución de componentes no observados del modelo.

Si las presunciones del modelo no se cumplen, los cálculos sufrirán sesgos, lo que afectará a su solidez.

Los métodos de máxima verosimilitud dependen de métodos numéricos para evaluar y maximizar la verosimilitud.

Mensaje principal de los autores

La máxima verosimilitud es el método estadístico preferido para calcular parámetros en situaciones en las que los datos no son susceptibles para el uso de técnicas estadísticas que se aplican por lo general a datos de estudios experimentales con una población homogéneas (como el análisis de diferencia en diferencias). Un modelo económico bien especificado es una herramienta útil para comprender las consecuencias de los cambios políticos que no son necesariamente marginales o que afectan a la distribución de los resultados y a los resultados medios. El modelo y sus cálculos son útiles para modelar los efectos distribucionales de la política en distintos entornos o en situaciones diferentes.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries