Emprendimiento latente en las economías en transición

Algunos emprendedores actuales y futuros se enfrentan a barreras económicas y burocráticas para poner en marcha un negocio

Temple University, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La actividad emprendedora puede estimular la creación de empleo y el crecimiento económico a largo plazo, por lo que promover el emprendimiento es un objetivo importante. Sin embargo, son muchas las barreras económicas, burocráticas y sociales que pueden cortocircuitar el proceso de poner en marcha un negocio, sobre todo en las economías en transición que carecen de mercados y sistemas institucionales establecidos. Los principales obstáculos son los mercados financieros subdesarrollados, la idea de una complejidad administrativa, la inestabilidad política y económica, y la falta de confianza en las instituciones. Las desigualdades de genero en el mercado laboral también se reflejan en una menor actividad emprendedora de las mujeres que de los hombres.

El porcentaje de emprendedores latentes que intentan poner en marcha un negocio en las economías en transición varía mucho, 2010

Hallazgos clave

Pros

Aumentar el acceso a la financiación y a los préstamos ayuda a los emprendedores latentes a pasar a la siguiente fase para poner en marcha un negocio.

Reducir el número de procedimientos necesarios para poner en marcha un negocio puede ayudar a los emprendedores latentes a convertirse en emprendedores activos.

Aunque hay menos mujeres que hombres en cada fase del emprendimiento, las mujeres tienen las mismas probabilidades de éxito que los hombres al poner en marcha un negocio una vez que lo intentan.

El capital social es especialmente útil para el emprendimiento de las mujeres, lo que podría compensar las conexiones y recursos que es menos probable que obtengan en el mercado laboral.

Contras

Muchas personas que desearían emprender no progresan más allá del emprendimiento latente, sobre todo en las economías en transición.

Los mercados financieros subdesarrollados y un capital financiero inadecuado continúan siendo grandes obstáculos para la expansión del emprendimiento.

La idea de una complejidad administrativa, la inestabilidad política y económica, y la falta de confianza en las instituciones son impedimentos clave para poner en marcha un negocio.

La menor actividad emprendedora de las mujeres frente a la de los hombres pone de manifiesto las desigualdades de género en el mercado laboral.

Mensaje principal de los autores

Aumentar el número de personas que desean emprender y facilitar la puesta en marcha de un negocio puede crear empleo y estimular el crecimiento económico, algo crítico en economías en transición de bajo crecimiento. Pero hay muchos obstáculos para conseguir estos logros. Facilitar el acceso a la financiación, simplificar los procedimientos de puesta en marcha y generar confianza en los sistemas financieros y judiciales son políticas clave para impulsar la creación de nuevas empresas. Si eliminan obstáculos y fomentan el emprendimiento, estas políticas pueden ampliar la lista de emprendedores potenciales y dejar que los emprendedores desarrollen sus ideas y contribuyan al crecimiento.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries