Conocimientos del idioma e integración económica de los inmigrantes

Medir bien los conocimientos del idioma es fundamental, ya que esto determina de manera crucial la retribución de los inmigrantes

University of Maine, USA

Dalhousie University, Canada

Dalhousie University, Canada

one-pager full article

Discurso de ascensor

En las últimas décadas, han llegado a los países occidentales muchos inmigrantes de regiones no tradicionales (por ej., Filipinas, India o China), lo que ha coincidido con una integración económica deficiente. Los conocimientos de un idioma son un determinante importante de la integración económica. Además de ser un componente del capital humano, tienen un papel clave a la hora de facilitar la transmisión de otros componentes del capital humano. Analizar las fortalezas y debilidades de las mediciones objetivas y subjetivas de los conocimientos de un idioma es fundamental para lograr una política de integración satisfactoria, al igual que comprender la relación entre estas mediciones y la retribución, un indicador clave de la integración económica.

Los conocimientos orales autoevaluados por los inmigrantes se traducen en resultados de alfabetismo bajos

Hallazgos clave

Pros

Los conocimiento de un idioma son un componente del capital humano y facilitan la transmisión de otros componentes.

Las diferencias en los conocimientos objetivos de un idioma explican la mayoría de las brechas salariales entre trabajadores inmigrantes y los nacidos en el propio país.

Las autoevaluaciones de los conocimientos del idioma son de fácil acceso y aportan mucha información relacionada con la retribución.

Para comparar el capital humano entre individuos pueden usarse distintas habilidades, lo que evita problemas relacionados con la calidad de la educación y la experiencia laboral.

Contras

Las mediciones objetivas de los conocimientos de un idioma no son frecuentes; las mediciones subjetivas, más frecuentes, incluyen errores o tienen en cuenta habilidades diferentes.

Los resultados de las pruebas reflejan una mezcla de habilidad cognitiva y conocimientos del idioma, ya que muchos inmigrantes no hacen pruebas en su lengua materna.

Las mediciones disponibles de alfabetismo y aritmética están muy correlacionadas, lo que implica que pueden no recoger las habilidades que tratan de evaluar.

Las pruebas objetivas a menudo no son lo suficientemente difíciles para los evaluados con alta cualificación.

El alfabetismo y la aritmética no recogen el gran abanico de habilidades necesarias para triunfar en el mercado laboral.

Mensaje principal de los autores

Los conocimientos del idioma son fundamentales para la integración económica de los inmigrantes. La mayoría de los estudios dependen de autoevaluaciones porque no se dispone de resultados objetivos de las pruebas en conjuntos de datos ampliamente utilizados. Sin embargo, aunque el solapamiento es alto entre estas mediciones, las autoevaluaciones pueden tener errores de medición o recoger habilidades que no son las incluidas en los resultados objetivos de las pruebas. Por consiguiente, las mediciones actuales no recogen todo el espectro del capital humano relacionado con la lengua. Se necesitan por tanto pruebas mejores, que deberían integrarse mejor en los criterios de selección de inmigrantes.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries