El efecto laboral de la COVID-19 en los inmigrantes

La pérdida de empleo por la COVID-19 fue mayor para los inmigrantes que para los nativos en la mayoría de los países desarrollados

Kansas State University, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

La alteración del mercado laboral debida a la pandemia de COVID-19 y los confinamientos afectó más gravemente a los trabajadores inmigrantes que a los nativos en los EE. UU., Canadá, Australia y en la mayoría de los países de la UE. Los trabajadores inmigrantes de la mayoría de estos países fueron más vulnerables a la pandemia porque sus empleos no podían hacerse fácilmente de manera remota. En los EE. UU., la recuperación del mercado laboral para ambos grupos fue rápida; para el otoño de 2020, las diferencias en empleo entre inmigrantes y nativos, tanto en hombres como en mujeres, habían vuelto a los niveles prepandemia.

La tasa de empleo de los inmigrantes bajó por lo general más que la de los nativos debido a la COVID-19, 2019-2020

Hallazgos clave

Pros

Muchos trabajadores, incluidos los inmigrantes y nativos, pudieron continuar trabajando desde sus hogares sin problemas durante la pandemia.

Los nativos, pero sobre todo los inmigrantes, vivieron una rápida recuperación del empleo en los EE. UU. y Canadá en los meses que siguieron a abril de 2020.

Los acuerdos laborales, como los programas de reducción de jornada más frecuentes en la UE, redujeron la pérdida de empleo, sobre todo para los inmigrantes.

No hubo evidencia de sesgo racial en la pérdida de empleo debida a la pandemia en los EE. UU.

Contras

Los inmigrantes sufrieron un descenso del empleo considerablemente mayor que los nativos en las primeras fases de la pandemia en la mayoría de los países desarrollados que reciben inmigrantes.

El carácter poco remoto de los trabajos de los inmigrantes les dejó vulnerables a la pérdida de empleo en las primeras fases de la pandemia.

Los inmigrantes de los EE. UU., sobre todo los hombres, se enfrentaron a más dificultades que los nativos a la hora de buscar empleo debido a la pandemia.

Los inmigrantes de la mayoría de los países desarrollados seguirán siendo más susceptibles a los confinamientos futuros debido a que trabajan en empleos con menos probabilidad de teletrabajo.

Mensaje principal de los autores

Los trabajadores inmigrantes de los EE. UU., Canadá, Australia y la mayoría de los países de la UE vieron alterados sus empleos por la pandemia de COVID-19, en parte porque sus ocupaciones no permitían el teletrabajo. Aunque la recuperación del empleo en los EE. UU. fue más rápida para los inmigrantes que para los nativos, las crisis futuras afectarán nuevamente a los inmigrantes con más gravedad. Aunque es difícil establecer respuestas políticas específicas a estos acontecimientos, dos posibles opciones son mejorar los conocimientos lingüísticos de los inmigrantes y pensar en cómo las respuestas políticas afectarán a grupos diferentes.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries