La transmisión del conocimiento y los trabajos futuros

En el futuro, los trabajos los crearán aquellos lo suficientemente audaces como para transformar nuevas ideas y conocimientos en innovaciones

Indiana University, USA, and Max Planck Institute of Economics, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La globalización trae buenas y malas noticias para el empleo. La mala noticia es que los trabajos se subcontratarán desde los países desarrollados de alto coste a lugares de bajo coste tan pronto como la actividad económica asociada se mecanice y sea previsible. La buena noticia es que la globalización crea oportunidades que pueden aprovechar personas lo suficientemente audaces como para transformar nuevas ideas y conocimientos en innovaciones. De esta forma, los emprendedores tendrán un papel vital a la hora de crear los trabajos del futuro transformando ideas y conocimientos en nuevos productos y servicios, que serán la ventaja competitiva de las economías avanzadas.

Inversión en I+D como porcentaje del PIB (2012)

Hallazgos clave

Pros

La actividad innovadora es el resultado de inversiones en nuevos conocimientos, como capital humano, investigación y desarrollo (I+D) y creatividad.

Existe una relación positiva entre la inversión en I+D y el desempeño de la innovación, así como entre la inversión en I+D y la productividad.

Las inversiones en conocimiento explotan las oportunidades de la globalización por medio de su potencial de transmisión, creando innovaciones geográficamente cercanas a la fuente de las nuevas ideas.

La innovación concede una ventaja competitiva en la economía globalizada y tiene el potencial de convertirse en un motor de crecimiento futuro.

Contras

Las inversiones en nuevos conocimientos no generan automáticamente actividad innovadora y empleo, sino que requieren una canalización para la transmisión del conocimiento hacia actividades innovadoras.

La propensión de la transmisión para las inversiones en conocimiento está muy influenciada por factores contextuales, como las instituciones específicas de una industria, región o país.

Las inversiones en conocimiento –capital humano, creatividad e I+D– pueden ser solo apropiadas en la medida en que la transmisión del conocimiento pueda explotarse para generar innovación, empleo y crecimiento.

Mensaje principal de los autores

La globalización ha puesto a prueba el nivel de vida, la competitividad y los resultados económicos de los países desarrollados, pero también les ha dado oportunidades. Dos estrategias políticas pueden aprovechar las oportunidades. Una es invertir en generar ideas y conocimiento a través de la I+D, la investigación académica, la educación y la creatividad. La segunda es facilitar la transmisión del conocimiento creado con esas inversiones desde el ámbito académico hasta la empresa, orientándose en los incentivos para promover la creación de empresas, la transferencia tecnológica desde la universidad y las asociaciones público-privadas que vinculen la investigación universitaria con el sector privado.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries