Discurso de ascensor
La globalización trae buenas y malas noticias para el empleo. La mala noticia es que los trabajos se subcontratarán desde los países desarrollados de alto coste a lugares de bajo coste tan pronto como la actividad económica asociada se mecanice y sea previsible. La buena noticia es que la globalización crea oportunidades que pueden aprovechar personas lo suficientemente audaces como para transformar nuevas ideas y conocimientos en innovaciones. De esta forma, los emprendedores tendrán un papel vital a la hora de crear los trabajos del futuro transformando ideas y conocimientos en nuevos productos y servicios, que serán la ventaja competitiva de las economías avanzadas.
Hallazgos clave
Pros
La actividad innovadora es el resultado de inversiones en nuevos conocimientos, como capital humano, investigación y desarrollo (I+D) y creatividad.
Existe una relación positiva entre la inversión en I+D y el desempeño de la innovación, así como entre la inversión en I+D y la productividad.
Las inversiones en conocimiento explotan las oportunidades de la globalización por medio de su potencial de transmisión, creando innovaciones geográficamente cercanas a la fuente de las nuevas ideas.
La innovación concede una ventaja competitiva en la economía globalizada y tiene el potencial de convertirse en un motor de crecimiento futuro.
Contras
Las inversiones en nuevos conocimientos no generan automáticamente actividad innovadora y empleo, sino que requieren una canalización para la transmisión del conocimiento hacia actividades innovadoras.
La propensión de la transmisión para las inversiones en conocimiento está muy influenciada por factores contextuales, como las instituciones específicas de una industria, región o país.
Las inversiones en conocimiento –capital humano, creatividad e I+D– pueden ser solo apropiadas en la medida en que la transmisión del conocimiento pueda explotarse para generar innovación, empleo y crecimiento.