Internet como intermediador laboral

¿Son eficaces los métodos en línea para seleccionar trabajadores y buscar empleo?

University of California, Santa Barbara, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Desde los primeros días de Internet, tanto empresas como trabajadores han utilizado distintos métodos en línea para anunciarse y encontrar trabajo. Hasta hace poco, había poca evidencia de que cualquier herramienta de Internet tuviera un efecto medible en la búsqueda de empleo o en los resultados de selección de personal. Sin embargo, estudios recientes y el uso cada vez mayor de las redes sociales como herramienta empresarial sugieren que los trabajadores y las empresas están por fin creando formas de utilizar Internet como herramienta intermediadora eficaz. Además, las bolsas de trabajo también son cada vez más importantes en el estudio estadístico de los mercados laborales, ya que brindan datos útiles para las empresas, trabajadores y políticos.

Acceso a Internet y búsqueda de empleo de trabajadores de EE. UU. (%)

Hallazgos clave

Pros

El coste de buscar trabajo y seleccionar personal en línea es muy bajo en comparación con los métodos tradicionales.

Según investigaciones recientes, la búsqueda de empleo en Internet tiene un efecto reductor en la duración del paro, un efecto que no se ha detectado antes.

Las personas que buscan trabajo en línea no miran vacantes por mirar: buscan tan activamente como quienes usan métodos tradicionales.

La llegada de las redes sociales como herramienta de búsqueda de empleo promete más mejoras para conseguir un empleo.

Las bolsas de trabajo electrónicas, es decir, los sitios web donde se publican anuncios de trabajo y currículos, se están convirtiendo en una importante fuente de datos sobre las tendencias del mercado laboral.

Contras

El bajo coste de solicitar un puesto de trabajo por Internet puede hacer que se envíen muchas solicitudes inapropiadas.

Las bolsas de trabajo de Internet pueden estar llenas de un gran número de currículos «obsoletos».

La mayoría de los estudios anteriores no han encontrado efectos reductores de la fricción en el mercado laboral en relación con la búsqueda de empleo en línea.

La búsqueda de empleo en Internet sigue siendo desproporcionadamente anónima y formal, es decir, no aprovecha las redes de amigos, familiares o compañeros. Históricamente, estas han sido las herramientas de búsqueda y selección más eficaces.

Mensaje principal de los autores

Las herramientas en línea, incluidas las bolsas de trabajo y las redes sociales, podrían reducir significativamente las fricciones en los mercados laborales. Gran parte de este potencial se está logrando ahora, ya que los primeros datos disponibles no mostraron ningún efecto de reducción de la fricción. Las bolsas de trabajo también son cada vez más importantes en el estudio estadístico de los mercados laborales, ya que brindan datos útiles para las empresas, trabajadores y políticos. Tras un comienzo lento, el mercado laboral en Internet empieza a usarse de manera eficaz.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries