Discurso de ascensor
Una mayor desigualdad reduce la acumulación de capital y aumenta la economía informal, lo que crea más oportunidades de empleo para trabajadores poco cualificados y personas desfavorecidas. En consecuencia, el empleo informal tiene efectos beneficiosos en la distribución de la renta al proporcionar fuentes de ingresos a los trabajadores desempleados y marginados. A pesar de esta nota positiva, la informalidad aumenta los problemas de la hacienda pública y sesga la estadística oficial, reduciendo la efectividad de las políticas de redistribución. Los responsables políticos deberían tener en cuenta los vínculos que existen entre la desigualdad y la informalidad, porque las políticas con un diseño deficiente para reducir la informalidad pueden aumentar la desigualdad.
Hallazgos clave
Pros
La economía informal aumenta la acumulación de capital humano debido a la provisión de oportunidades de empleo para trabajadores poco cualificados, especialmente en los países en desarrollo.
Las actividades informales que ofrecen empleo a los trabajadores de menos ingresos conducen probablemente a efectos favorables en la distribución de ingresos.
Las actividades informales pueden ayudar a mantener la actividad económica cuando la búsqueda de rentas y las cargas reguladoras excesivas aumentan el coste de la producción formal.
Contras
Una mayor desigualdad reduce la acumulación de capital humano y físico, lo que puede aumentar la informalidad.
La informalidad extendida puede generar graves problemas para la hacienda pública y reducir los recursos disponibles para las políticas redistributivas, lo que puede conducir a una redistribución menos eficaz.
Las políticas públicas orientadas a reducir la informalidad pueden aumentar la desigualdad.
Los trabajadores informales pueden estancarse en trabajos informales, reduciendo así su movilidad social.
Debido a los errores de medición en los datos sobre informalidad y desigualdad, los análisis empíricos de este problema deben interpretarse con precaución.