La desigualdad e informalidad en países emergentes y en desarrollo Updated

Existe una relación bidireccional entre informalidad y desigualdad; en los países emergentes y en transición, la mayor informalidad reduce la desigualdad

University of Salerno, Italy

one-pager full article

Discurso de ascensor

Una mayor desigualdad reduce la acumulación de capital y aumenta la economía informal, lo que crea más oportunidades de empleo para trabajadores poco cualificados y personas desfavorecidas. En consecuencia, el empleo informal tiene efectos beneficiosos en la distribución de la renta al proporcionar fuentes de ingresos a los trabajadores desempleados y marginados. A pesar de esta nota positiva, la informalidad aumenta los problemas de la hacienda pública y sesga la estadística oficial, reduciendo la efectividad de las políticas de redistribución. Los responsables políticos deberían tener en cuenta los vínculos que existen entre la desigualdad y la informalidad, porque las políticas con un diseño deficiente para reducir la informalidad pueden aumentar la desigualdad.

Informalidad frente a desigualdad en países emergentes y en transición, 2006–2018.

Hallazgos clave

Pros

La economía informal aumenta la acumulación de capital humano debido a la provisión de oportunidades de empleo para trabajadores poco cualificados, especialmente en los países en desarrollo.

Las actividades informales que ofrecen empleo a los trabajadores de menos ingresos conducen probablemente a efectos favorables en la distribución de ingresos.

Las actividades informales pueden ayudar a mantener la actividad económica cuando la búsqueda de rentas y las cargas reguladoras excesivas aumentan el coste de la producción formal.

Contras

Una mayor desigualdad reduce la acumulación de capital humano y físico, lo que puede aumentar la informalidad.

La informalidad extendida puede generar graves problemas para la hacienda pública y reducir los recursos disponibles para las políticas redistributivas, lo que puede conducir a una redistribución menos eficaz.

Las políticas públicas orientadas a reducir la informalidad pueden aumentar la desigualdad.

Los trabajadores informales pueden estancarse en trabajos informales, reduciendo así su movilidad social.

Debido a los errores de medición en los datos sobre informalidad y desigualdad, los análisis empíricos de este problema deben interpretarse con precaución.

Mensaje principal de los autores

Analizar la relación entre desigualdad e informalidad es difícil debido a un tercer factor influyente: la economía oficial. Omitir los mecanismos causales diferentes entre estas tres variables puede inhibir la creación eficaz de políticas. La economía informal puede proporcionar fuentes de ingresos y oportunidades para acumular capital humano a trabajadores marginados. Para los países emergentes y en desarrollo, esto significa que las políticas para reducir la informalidad basadas solo en la reducción de impuestos y en el mayor cumplimiento de las leyes tributarias y reguladoras pueden producir resultados económicos decepcionantes, como un aumento de la desigualdad y mayores tasas de desempleo a largo plazo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries