Inmigrantes en las aulas y su efecto en los niños nativos Updated

Tener a niños inmigrantes en el aula puede ser perjudicial a veces, pero no siempre, para los logros educativos de los niños nativos

Aarhus University, Denmark, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Son muchos los países que reciben cada vez más flujos de estudiantes inmigrantes. Esto genera inquietud, ya que tener una gran parte del alumnado cuya primera lengua no es la del país de acogida puede tener efectos negativos en los logros educativos de los niños nativos. Pero la evidencia es contradictoria, ya que algunos estudios encuentran efectos negativos y otros, ningún efecto. El efecto de una alta concentración de estudiantes inmigrantes en los estudiantes nativos es diferente entre países en función de factores como la organización del sistema escolar y el tipo de inmigrantes.

porcentaje de niños inmigrantes en los colegios varía considerablemente entre países, 2018

Hallazgos clave

Pros

En algunos países, las calificaciones de los niños nativos no se ven afectadas por la presencia de niños inmigrantes en el aula.

El aumento de la inmigración en los EE. UU. tiene un pequeño efecto neto positivo en el porcentaje de finalización de bachillerato de los niños nativos.

Los niños inmigrantes que llevan algunos años en el país de acogida o los inmigrantes no refugiados pueden no tener efectos negativos en los niños nativos.

Si el porcentaje de niños inmigrantes en los centros escolares está por debajo de cierto umbral, puede no afectar a los niños nativos.

Contras

En la mayoría de los países, un alto porcentaje de niños inmigrantes en los colegios conduce a calificaciones más bajas de los niños nativos.

Un alto porcentaje de niños inmigrantes puede provocar tasas más altas de abandono en el bachillerato y menos probabilidades de aprobar los exámenes.

La fuga de nativos de los colegios que tienen muchos niños inmigrantes puede amplificar los efectos negativos en los niños nativos, ya que los padres nativos cambian a sus hijos a colegios con menos niños inmigrantes.

Los niños nativos cuyos padres tienen menor nivel educativo son los más afectados por los inmigrantes en el aula.

Mensaje principal de los autores

La evidencia reciente sugiere que los efectos de una alta concentración de niños inmigrantes en los logros educativos de los niños nativos varía según el país: desde efectos negativos a ningún efecto. Los responsables políticos deben tener en cuenta cualquier evidencia disponible para su propio país antes de implementar políticas educativas o de inmigración para abordar este problema. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los efectos negativos son bastante pequeños y parecen estar relacionados con inmigrantes desfavorecidos o refugiados. Por tanto, los efectos pueden remediarse con el aprendizaje de la lengua y con apoyo general a todos los niños de entornos desfavorecidos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries