Discurso de ascensor
La eliminación objetiva del puesto de trabajo supone una grave amenaza de ingresos para trabajadores de larga trayectoria que deben aceptar salarios más bajos al conseguir un nuevo empleo, y estas pérdidas pueden persistir durante muchos años. Además, este riesgo está a menudo asegurado de forma insuficiente, aunque no por falta de interés político. Para reducir este riesgo, la mayoría de los países cuentan con un seguro salarial obligatorio (indemnización por despido), que se ofrece de forma voluntaria en otros. El seguro de pérdida salarial real es infrecuente, aunque las dificultades percibidas pueden ser exageradas. Ambos enfoques se ofrecen con la esperanza de facilitar más el consumo, siendo los planes de pérdidas reales los más prometedores.
Hallazgos clave
Pros
En teoría, lo ideal es contar con un seguro de pérdidas reales que prometa facilitar el consumo tras la pérdida del puesto de trabajo.
La indemnización por despido vinculada a la permanencia en el puesto de trabajo sirve de seguro de salario programado y ayuda a compensar las pérdidas salariales tras la reincorporación.
Las cuentas de ahorro pueden ser una alternativa a los seguros si los riesgos morales intrínsecos de estos son graves.
Contras
Las preocupaciones teóricas sobre los seguros de pérdidas reales son diversas e incluyen preocupaciones por riesgos morales y mediciones.
Los programas de indemnización por despido vinculados a la permanencia en el puesto de empleo no cubren las pérdidas de salarios reales.
La mejora de los programas de indemnización por despido, digamos mediante la introducción de factores de pérdidas adicionales (por ej., condiciones económicas generales) podrían ser difíciles.
Las cuentas de ahorro son inferiores a los seguros si, al igual que con la eliminación del puesto de los trabajadores de larga trayectoria, el acontecimiento implica una pequeña probabilidad de mayores pérdidas.