Discurso de ascensor
La revolución informática ha tenido un gran efecto en el empleo y el mercado laboral. Muchas tareas rutinarias y manuales se han automatizado y los trabajadores han sido relegados. Por otro lado, las nuevas tecnologías complementan tareas no rutinarias, cognitivas y sociales, aumentando la productividad. Estos efectos han polarizado los mercados laborales: se han estancado los trabajos de poca cualificación, hay menos puestos de capacitación media y están peor pagados, y los salarios son más altos para los altamente capacitados, lo que aumenta la desigualdad salarial. Los avances en inteligencia artificial (IA) pueden acelerar la habilidad de los ordenadores para llevar a cabo tareas cognitivas, lo que genera preocupación en torno a la automatización de trabajos de alta capacitación.
Hallazgos clave
Pros
La tecnología complementa muchas tareas, lo que aumenta la productividad, la calidad y la innovación.
Los macrodatos y el aprendizaje automático aumentan la habilidad de las máquinas para llevar a cabo tareas cognitivas, físicas e incluso sociales (lenguaje).
El mayor acceso a los datos, herramientas de análisis y telecomunicaciones permite a muchos trabajadores centrarse más en las interacciones sociales, la colaboración, la mejora continua y la innovación.
La tecnología hace que muchos trabajos de alta capacitación sean intrínsecamente más motivadores, lo que crea más tareas, habilidades y descentralización.
Contras
Las máquinas sustituyen a los humanos en muchos trabajos manuales y rutinarios.
El ritmo al que las máquinas adquieren habilidades para llevar a cabo tareas cognitivas es más rápido ahora que antes, por lo que la adaptación de los trabajadores es más difícil.
Los mercados laborales se han polarizado y ha aumentado la desigualdad, con menor demanda de los trabajadores de media capacitación y mayor valor de los trabajadores altamente capacitados.
La tecnología hace que muchos trabajos de capacitación media sean menos motivadores intrínsecamente, con menos tareas y habilidades y más centralización y monitorización.