Discurso de ascensor
Las políticas migratorias deben tener en cuenta los efectos que tiene la inmigración en las inversiones y en la productividad, y cómo estos efectos varían en función del tipo de migración. Los inmigrantes con educación superior pueden hacer más para estimular la inversión extranjera directa y la investigación y desarrollo que los inmigrantes menos cualificados. Al mismo tiempo, cabría esperar mayores efectos en la productividad si los inmigrantes pertenecen a las áreas de ciencia e ingeniería. Al aumentar la demanda de vivienda, la inmigración también incita la inversión residencial. Sin embargo, es improbable que esta se extienda lo suficiente como para evitar un incremento de los costes de la vivienda, lo que tiene implicaciones considerables en la distribución de ingresos.
Hallazgos clave
Pros
Los inmigrantes altamente cualificados atraen la inversión directa.
Los inmigrantes pueden ayudar a las multinacionales a encontrar oportunidades de inversión en el extranjero.
El aumento de la cuota de inmigrantes altamente cualificados tiene efectos cuantiosos en los ingresos que pueden atribuirse al aumento de la productividad.
Los científicos e ingenieros nacidos en el extranjero, en particular, favorecen la innovación y el crecimiento de la productividad.
Contras
Es menos probable que la inmigración favorezca el aumento de la productividad cuando los inmigrantes están poco cualificados.
La inversión residencial desencadenada por una mayor inmigración es insuficiente para evitar el aumento del coste de la vivienda.
Los migrantes temporales envían la mayor parte de sus ahorros a sus países, lo que no promueve la inversión en el país de acogida.
Atraer a inmigrantes altamente cualificados puede generar una fuga de cerebros neta en los países en desarrollo, aunque las posibilidades de migración pueden estimular las inversiones en educación.