El efecto de internet en el comportamiento electoral

Los cambios en la legislación sobre enseñanza obligatoria tienen efectos significativos en ciertos grupos de población, pero su implementación es costosa

University of Sydney, Australia, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las leyes sobre enseñanza obligatoria son una herramienta normativa habitual para aumentar el número de alumnos escolarizados, especialmente los provenientes de grupos marginados. Elevar las exigencias de la enseñanza obligatoria obliga a los estudiantes a permanecer escolarizados, lo que, en conjunto, les beneficia a la hora de salir al mercado laboral, por ejemplo, permitiéndoles obtener mayores ingresos. Pero la practicidad de este enfoque reside en cómo las leyes afectan a la distribución de los años de escolarización, y los beneficios más amplios de un aumento de la enseñanza. Existen también datos que demuestran que una política así tiene un impacto intergeneracional, lo que puede ayudar a tratar la persistencia de la pobreza a lo largo de generaciones.

Edad de abandono escolar en Inglaterra y Gales antes y después de la reforma sobre la enseñanza obligatoria

Hallazgos clave

Pros

Los costes de oportunidad por permanecer escolarizado pueden disminuir debido a las reformas sobre la enseñanza obligatoria.

Los cambios en la enseñanza obligatoria son un instrumento importante para calcular el retorno económico de la escolarización.

Los hijos que padres que estuvieron más años escolarizados debido a las reformas sobre la enseñanza obligatoria pueden recoger también los beneficios.

Entre las ventajas indirectas de las reformas sobre la enseñanza obligatoria se incluye un menor índice de delincuencia y una mejora de la salud mental.

Contras

Aunque son convenientes desde un punto de vista político, las reformas sobre enseñanza obligatoria son caras.

La mayoría de los datos disponibles sugieren que la enseñanza obligatoria afecta sobre todo a los estudiantes más «marginados».

La estimación del retorno es mayor cuando las reformas sobre la enseñanza obligatoria comprenden un nivel de cualificación importante, lo que hace difícil generalizar los resultados.

No existen muchos datos que demuestren los efectos de la educación obligatoria en la salud física o en las tasas de mortalidad.

Mensaje principal de los autores

El efecto deseado de un cambio en la enseñanza obligatoria es, por lo general, aumentar el nivel de educación de aquellos que es más probable que abandonen la escuela a edad temprana; si esta es una cohorte grande y el cumplimiento es riguroso, aumentará también el nivel de escolarización de la población. El retorno económico –en cuestión de beneficios– de esta escolarización puede ser considerable, lo que también puede producir retornos intergeneracionales para los niños de aquellos que se ven afectados por las reformas. Otros beneficios sociales, como una reducción de la delincuencia, mejoras en los conocimientos financieros, y mejoras en la cognición mental en la madurez, también pueden ser considerables. Menos evidentes son los efectos duraderos en otros ámbitos privados, como la salud.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries