Discurso de ascensor
Las leyes sobre enseñanza obligatoria son una herramienta normativa habitual para aumentar el número de alumnos escolarizados, especialmente los provenientes de grupos marginados. Elevar las exigencias de la enseñanza obligatoria obliga a los estudiantes a permanecer escolarizados, lo que, en conjunto, les beneficia a la hora de salir al mercado laboral, por ejemplo, permitiéndoles obtener mayores ingresos. Pero la practicidad de este enfoque reside en cómo las leyes afectan a la distribución de los años de escolarización, y los beneficios más amplios de un aumento de la enseñanza. Existen también datos que demuestran que una política así tiene un impacto intergeneracional, lo que puede ayudar a tratar la persistencia de la pobreza a lo largo de generaciones.
Hallazgos clave
Pros
Los costes de oportunidad por permanecer escolarizado pueden disminuir debido a las reformas sobre la enseñanza obligatoria.
Los cambios en la enseñanza obligatoria son un instrumento importante para calcular el retorno económico de la escolarización.
Los hijos que padres que estuvieron más años escolarizados debido a las reformas sobre la enseñanza obligatoria pueden recoger también los beneficios.
Entre las ventajas indirectas de las reformas sobre la enseñanza obligatoria se incluye un menor índice de delincuencia y una mejora de la salud mental.
Contras
Aunque son convenientes desde un punto de vista político, las reformas sobre enseñanza obligatoria son caras.
La mayoría de los datos disponibles sugieren que la enseñanza obligatoria afecta sobre todo a los estudiantes más «marginados».
La estimación del retorno es mayor cuando las reformas sobre la enseñanza obligatoria comprenden un nivel de cualificación importante, lo que hace difícil generalizar los resultados.
No existen muchos datos que demuestren los efectos de la educación obligatoria en la salud física o en las tasas de mortalidad.