Discurso de ascensor
Las preocupaciones sobre el rendimiento deficiente de los estudiantes han hecho que los colegios se alejen de la compensación tradicional a los profesores para basar parte de sus salarios en los resultados que obtengan los alumnos. En los EE. UU., el número de distritos escolares que están adoptando estos incentivos financieros basados en el rendimiento ha aumentado más del 40 % desde el 2004. Los datos sobre los incentivos individuales en los países desarrollados son variados, hay efectos positivos y otros pocos significativos. Existen menos datos para los países en desarrollo, pero algunos estudios indican que los incentivos pueden ser altamente eficaces y su implementación nada costosa. Los mecanismos innovadores sobre incentivos, como los incentivos basados en el rendimiento relativo de los alumnos, parecen prometedores.
Hallazgos clave
Pros
Los incentivos pueden ser eficaces a la hora de mejorar el rendimiento de los estudiantes si se diseñan bien.
En los países en desarrollo, pagar a los profesores en función del rendimiento de los alumnos ha demostrado ser altamente eficaz a un bajo coste.
Los incentivos basados en el rendimiento colectivo de pequeños grupos de profesores consiguen un equilibrio entre la pérdida de eficacia derivada de profesores «parásitos» y una mayor eficacia derivada de profesores que cooperan entre ellos.
Los mecanismos innovadores sobre incentivos basados en pérdidas en lugar de ganancias o en el rendimiento relativo de los estudiantes prometen alta eficacia, pero todavía deben evaluarse de forma rigurosa.
Contras
En general, los datos sobre los incentivos individuales en los países desarrollados son variados, con efectos positivos y negativos.
En los países con salarios altos para los profesores, los incentivos deben ser elevados para obtener una respuesta, lo que podría hacer que salieran demasiado caros a nivel general.
Los incentivos basados en el rendimiento colectivo de grupos más amplios de profesores han demostrado tener pocos efectos en los logros y en algunos casos incluso haber generado efectos negativos.
No existen datos que demuestren que los incentivos ligados a exámenes concretos vayan a obtener mejoras en otras mediciones del rendimiento académico, lo que sugiere una falta de mejoras generales en conocimientos.