¿Cómo afectan las redes sociales a los mercados laborales?

Las redes de referencias pueden aumentar las productividad y eficacia en el mercado laboral, pero también la importancia de la suerte para la idoneidad persona-puesto

University of Georgia, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las redes sociales, o las redes de «referencias laborales» pueden favorecer la eficacia de los mercados laborales. Fuera de la empresa, ayudan a los trabajadores a conseguir un empleo y a obtener trabajos con mejores salarios. También pueden colocar de forma adecuada a los trabajadores más cualificados en los empleos más productivos. En la empresa, las referencias facilitan relaciones laborales que son más estables, productivas y provechosas. En suma, las redes de referencias ayudan a «engrasar el mecanismo» de un mercado laboral que puede estar plagado de problemas de información. Pero estas redes también pueden estar segmentadas en líneas raciales, étnicas y socioeconómicas, lo que trae a colación el efecto que pueden tener en la desigualdad entre y en distintos grupos de trabajadores.

El uso de contactos personales en la búsqueda de empleo está aumentando con el tiempo

Hallazgos clave

Pros

Las redes de referencias mejoran la eficacia del mercado laboral al aumentar la información que los demandantes de empleo y las empresas tienen unos de los otros.

Las redes de referencias ayudan a los demandantes de empleo a encontrar trabajo y a las empresas a encontrar a trabajadores disponibles.

Los trabajadores con referencias están más tiempo en el puesto y a menudo son más cualificados.

Los trabajadores pueden encontrar empleos mejor pagados a través de las redes de referencias.

Las redes de referencias colocan de forma idónea a los trabajadores más capacitados en las empresas que pagan más.

Contras

El uso de redes de referencias puede exacerbar la desigualdad entre grupos con contactos sociales limitados.

Las referencias laborales pueden ser el último recurso de búsqueda para trabajadores con opciones externas limitadas.

El uso de las referencias es procíclico y está unido a las condiciones del mercado laboral local.

Faltan datos de calidad sobre cómo afectan las redes de referencias laborales al mercado laboral.

Mensaje principal de los autores

Las redes de referencias pueden resolver muchos de los problemas de información del mercado laboral. Pero, con los escasos datos disponibles, es recomendable evitar políticas que restrinjan o fomenten su uso explícitamente. Los políticos deben favorecer a los investigadores el acceso a datos administrativos e iniciar estudios con información sobre las redes sociales y de referencias, así como promover nuevas tecnologías y mecanismos que aborden los problemas de información que se solventan actualmente con las referencias. La preocupación por que las redes de referencias puedan perpetuar la disparidad económica se trataría mejor con políticas que promuevan la integración social.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries