El impacto generalizado de los flujos de remesas Updated

Las remesas tienen el potencial de impulsar las economías en desarrollo

University of California, Merced, USA, and IZA, Germany

Western Michigan University, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las remesas han aumentado espectacularmente en términos absolutos y en relación con las fuentes tradicionales de divisas, como los ingresos por exportaciones. Las remesas pueden mejorar el bienestar de los familiares que se quedan en el país de origen e impulsar las tasas de crecimiento de los países receptores. También pueden crear una cultura de dependencia, reducir la participación de la mano de obra en los países receptores, promover el consumo de ostentación y acelerar la degradación del medio ambiente. Un conocimiento más profundo de sus repercusiones puede ayudar a formular políticas que permitan a las economías en desarrollo aprovechar al máximo estas entradas monetarias.

Los flujos de remesas han aumentado vertiginosamente

Hallazgos clave

Pros

Las remesas pueden aumentar el bienestar de las familias receptoras al facilitar el consumo y mejorar sus condiciones de vida.

Las remesas pueden facilitar la acumulación de capital humano al mejorar las condiciones sanitarias, favorecer los estilos de vida más saludables, el acceso a la sanidad y mayores niveles educativos.

Las remesas pueden aliviar las restricciones crediticias de hogares no bancarizados en zonas rurales pobres, facilitar la acumulación de activos y las inversiones empresariales, promover el conocimiento económico y reducir la pobreza.

Contras

Las remesas pueden reducir la oferta de mano de obra y crear una cultura de dependencia que inhibe el crecimiento económico y aumenta la desigualdad.

Las remesas pueden aumentar el consumo de bienes no exportables y sus precios, aumentar el valor real del tipo de cambio y reducir las exportaciones, lo que daña la competitividad del país receptor de remesas en los mercados mundiales.

Las remesas pueden tener efectos negativos en el medio ambiente y fomentar algunos tipos de actividad delictiva.

Mensaje principal de los autores

Los flujos de remesas podrían mejorar en gran medida las vidas de los hogares receptores al facilitar el consumo y las inversiones en el país de origen. Pueden facilitar la estabilidad económica, mejorar la solvencia y atraer inversiones para promover el crecimiento económico y reducir las tasas de pobreza de los países receptores. Es necesario superar las limitaciones de los datos para evaluar mejor el impacto de las remesas y diseñar políticas que faciliten la transmisión y el uso productivo de los flujos de entrada. Las políticas recomendadas varían del alivio de los controles de capital a la reforma de las políticas de inmigración.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries