Discurso de ascensor
Las remesas han aumentado espectacularmente en términos absolutos y en relación con las fuentes tradicionales de divisas, como los ingresos por exportaciones. Las remesas pueden mejorar el bienestar de los familiares que se quedan en el país de origen e impulsar las tasas de crecimiento de los países receptores. También pueden crear una cultura de dependencia, reducir la participación de la mano de obra en los países receptores, promover el consumo de ostentación y acelerar la degradación del medio ambiente. Un conocimiento más profundo de sus repercusiones puede ayudar a formular políticas que permitan a las economías en desarrollo aprovechar al máximo estas entradas monetarias.
Hallazgos clave
Pros
Las remesas pueden aumentar el bienestar de las familias receptoras al facilitar el consumo y mejorar sus condiciones de vida.
Las remesas pueden facilitar la acumulación de capital humano al mejorar las condiciones sanitarias, favorecer los estilos de vida más saludables, el acceso a la sanidad y mayores niveles educativos.
Las remesas pueden aliviar las restricciones crediticias de hogares no bancarizados en zonas rurales pobres, facilitar la acumulación de activos y las inversiones empresariales, promover el conocimiento económico y reducir la pobreza.
Contras
Las remesas pueden reducir la oferta de mano de obra y crear una cultura de dependencia que inhibe el crecimiento económico y aumenta la desigualdad.
Las remesas pueden aumentar el consumo de bienes no exportables y sus precios, aumentar el valor real del tipo de cambio y reducir las exportaciones, lo que daña la competitividad del país receptor de remesas en los mercados mundiales.
Las remesas pueden tener efectos negativos en el medio ambiente y fomentar algunos tipos de actividad delictiva.