Discurso de ascensor
La correlación negativa entre la educación de las mujeres y la fecundidad se ha observado en distintas regiones y momentos, aunque ahora es más débil en los países de renta alta. El nivel de educación de las mujeres podría afectar a la fecundidad a través del efecto en su salud y su capacidad física para dar a luz, la salud de los niños, el número de hijos deseado, y la habilidad de las mujeres para controlar la natalidad y los conocimientos sobre distintos métodos anticonceptivos. Cada uno de estos mecanismos depende de las circunstancias individuales, institucionales y del país experimentadas. Su importancia relativa puede cambiar con el proceso de desarrollo económico del país.
Hallazgos clave
Pros
La brecha de fecundidad entre mujeres con educación primaria frente a mujeres sin ella se amplía a medida que aumentan los ingresos, pero se reduce a niveles de educación superior (primaria frente a secundaria).
Las mujeres con estudios son más capaces físicamente de dar a luz que las mujeres sin estudios, pero quieren menos hijos y controlan mejor la natalidad.
Las mujeres con estudios ofrecen mejores cuidados en el hogar, por lo tanto aumenta el valor del capital humano de sus hijos y se reduce la necesidad de más hijos.
En las fases relativamente tempranas del desarrollo de un país, las mujeres con estudios adoptan métodos anticonceptivos modernos más a menudo que las mujeres sin estudios.
Contras
La correlación negativa entre la escolarización de las mujeres y la fecundidad es fuerte, pero varía a niveles diferentes de la educación de las mujeres y de las fases de desarrollo de un país.
Con cuidados infantiles pagados o maridos cooperadores, las mujeres con estudios quizá quieran trabajar más y tener más hijos que las que no tienen estudios.
La habilidad de los padres para generar riqueza puede transferirse a sus hijos a través de la inversión en el capital humano de los hijos.
No está claro si la educación aumenta el acceso de las mujeres a nueva información o su habilidad para adoptar nuevas tecnologías anticonceptivas.