Los efectos de pasar a la edad adulta durante una recesión

Los descensos recientes en el empleo juvenil, patrimonio neto y creación de una familia podrían afectar permanentemente al bienestar económico

Federal Reserve Board, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Cohortes actuales de adultos jóvenes han pasado a la edad adulta durante una crisis internacional laboral y del mercado de la vivienda de una gravedad que no se conocía desde la Gran Depresión. Preocupa el efecto que tendrá en el empleo, ingresos, riqueza y condiciones de vida de los jóvenes adultos y si estos adultos son una «generación marcada» que sufrirá un menor bienestar económico de forma permanente. De ser así, conocer los mecanismos a través de los cuales se ha visto afectada la economía de los jóvenes adultos tiene implicaciones importantes para las medidas políticas que podrían mejorar el bienestar económico de los jóvenes adultos actuales de cara al presente y el futuro.

Las tasas de paro de jóvenes adultos aumentaron sobre todo durante la Gran Recesión, países seleccionados

Hallazgos clave

Pros

Durante la Gran Recesión, jóvenes adultos de la mayoría de los países sufrieron unas tasas de paro desproporcionadamente altas.

Pasar a la edad adulta durante una recesión conlleva descensos permanentes de ingresos.

Los jóvenes adultos sufrieron grandes reducciones del patrimonio neto durante la Gran Recesión, atribuibles a una caída de activos y un aumento de la deuda.

Un descenso en la propiedad de vivienda y valores bursátiles de los jóvenes adultos puede suponer una reducción permanente del patrimonio neto.

El porcentaje de jóvenes adultos que cohabitó con los padres aumentó durante la Gran Recesión, lo que se debe en parte a las restricciones en los préstamos a causa de mayores deudas.

Contras

Pasar a la edad adulta durante una recesión a menudo implica pasar más años en la educación, lo que podría mejorar el potencial de ingresos en el futuro.

Los jóvenes adultos sufrieron un menor descenso del patrimonio neto que los adultos algo mayores porque habían invertido menos en vivienda y valores bursátiles.

El menor índice de propiedad de una vivienda no es permanente, y estas brechas normalmente se cierran más adelante en la vida.

Con la misma edad, el índice de propiedad de activos de los jóvenes adultos de la cohorte actual es mayor. También es menos probable que sufran dificultades económicas que los jóvenes adultos que alcanzaron la mayoría de edad en torno a 1989.

Mensaje principal de los autores

Durante la Gran Recesión, los jóvenes adultos sufrieron una tasa de paro alta, menos ingresos, menor patrimonio neto, menor índice de propiedad de una vivienda y mayor porcentaje de cohabitación con los padres. Los datos indican que pasar a la edad adulta durante una recesión puede producir un descenso permanente de ingresos y patrimonio neto, aunque algunos indicadores sugieren que los jóvenes adultos pueden recuperar terreno más adelante en la vida. Comprender las experiencias económicas de los jóvenes adultos es fundamental a la hora de guiar políticas públicas dirigidas a mejorar el bienestar económico en el presente y futuro.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries