El efecto de internet en el comportamiento electoral

Internet puede reducir la participación política y afectar así a la legislación laboral y de otras áreas

University of Bristol, UK, and Kiel Institute for the World Economy (IfW), and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Internet ha cambiado la manera en la que el electorado accede y recibe información política, de forma que ha eludido el filtro de información que antes llevaban a cabo los equipos de redacción. Por consiguiente, los consumidores han tenido que aprender a filtrar la información relevante por sí mismos. La fase de introducción de internet coincidió con una reducción en la participación electoral, posiblemente debida a la «sobrecarga de información» o a información política más disipada. Sin embargo, el crecimiento posterior de las redes sociales puede ayudar a revertir el efecto negativo en la participación electoral. Pero esto plantea dificultades para las políticas reguladoras. Comprender los efectos de internet en el consumo de información también repercute en la visión que tienen los votantes de las políticas laborales.

Crecimiento de los contratos de banda ancha en Alemania

Hallazgos clave

Pros

Internet puede ofrecer acceso económico y directo a un gran caudal de información.

Más información puede hacer que los usuarios tomen decisiones mejor informadas.

Los bajos costes de acceso facilitan la difusión de la información, promueven la competencia y aumentan la variedad de información.

La mayor competitividad en los medios de comunicación puede suponer un menor filtro por parte de las redacciones y una reducción de la preselección de información.

La aparición de las redes sociales ha creado nuevas plataformas de participación y difusión.

Contras

Los usuarios deben aprender a filtrar la información en línea con eficiencia, lo que lleva tiempo.

Si los consumidores no filtran la información relevante, pueden enfrentarse a una sobrecarga de información y, por consiguiente, tomar decisiones con bases mal informadas.

Las tecnologías de internet, como los motores de búsqueda, ayudan a filtrar información, pero también introducen una nueve fuente de sesgo.

La exclusión de los medios de comunicación tradicionales puede reducir la calidad de la información en línea.

Existe competencia de los usos alternativos del tiempo que se pasa conectado a internet, por ej., el que se dedica a entretenimiento.

Mensaje principal de los autores

Internet es el nuevo medio masivo que afecta a muchos aspectos de la vida cotidiana. La evidencia empírica durante la fase inicial de internet sugiere que se produjo un «desplazamiento» de la información política, lo que afectó a la participación electoral. La introducción de redes sociales interactivas y contenido «definido por el usuario» parece haber revertido esto, pero existe un lado negativo: la información orientada puede ahora identificar a los votantes e influir en ellos estratégicamente. Puede ser necesario regular internet, pero también puede reprimir la innovación. Por lo tanto, los responsables de la creación de políticas deben pensar en introducir medidas para educar a los votantes con el fin de que sean más exigentes a la hora de usar internet.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries