Discurso de ascensor
En las últimas décadas, el n.º de inmigrantes de países en desarrollo que viven en países desarrollados más ricos ha aumentado considerablemente. Al mismo tiempo, la calidad de las instituciones en los países en desarrollo ha mejorado también. Por tanto, los datos sugieren una estrecha correlación positiva entre las tasas de emigración medias y la calidad institucional. Estudios empíricos recientes tratan de averiguar si la migración internacional puede ser un factor importante para el desarrollo institucional. En general, los hallazgos indican que la emigración a países desarrollados institucionalmente induce un efecto positivo en las instituciones del país de origen.
Hallazgos clave
Pros
La migración internacional a países democráticos puede mejorar las instituciones políticas en los países de origen.
Los efectos positivos pueden llegar a través de, por ej., nuevas ideas y normas políticas, emigración circular o de retorno, y envíos de dinero.
En general, según los macroestudios, los efectos globales son positivos si los países de destino son democráticos.
Los microestudios se centran por lo general en un solo país, y encuentran efectos positivos de algunos canales específicos, como la transferencia de normas y la migración de retorno.
Contras
Los migrantes internacionales pueden causar efectos negativos en sus países si van a países menos democráticos.
La autoselección de migrantes, en cuanto a educación o etnia, puede tener efectos negativos en las instituciones, ya que estas personas tienen más participación política en sus países de origen.
Los canales y mecanismos a través de los que la emigración afecta a las instituciones no siempre están bien identificados empíricamente.