La economía de las magistraturas de trabajo

Entender cómo toman las decisiones las magistraturas de trabajo puede guiar a las reformas de resolución de disputas de empleo

University of Sheffield, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las magistraturas de trabajo son responsables de aplicar la legislación sobre protección del empleo y de arbitrar en las disputas basadas en derechos entre las empresas y los empleados. La cantidad de demandas es alta y en Gran Bretaña ha aumentado, lo que ha afectado a los costes administrativos y a la competitividad económica. Las reformas han tratado de reducir el número de demandas y de mejorar la velocidad y eficiencia de abordarlas. Pero sigue siendo difícil encontrar el equilibrio entre la protección del trabajador y la eficacia de los costes. Reunir pruebas sobre tribunales, incluidas aquellas sobre instigación, resolución, toma de decisiones y resultados tras pasar por el tribunal puede facilitar los esfuerzos políticos.

Las demandas en las magistraturas de trabajo han aumentado en Gran Bretaña, sobre todo durante crisis económicas

Hallazgos clave

Pros

Las magistraturas de trabajo son instituciones importantes para aplicar los derechos y protecciones legales de los trabajadores.

La incidencia de las demandas –sobre todo por despidos improcedentes– aumenta durante crisis económicas y varía con otros factores, como el alcance de la sindicalización.

Resolver los casos antes de que tengan lugar los juicios depende de las expectativas de las partes sobre cuál será el fallo y de las intervenciones arbitrales.

Las magistraturas de trabajo reflejan factores sociales y económicos además del cumplimiento de procedimientos.

Contras

El gran número de demandas ejerce presión en el sistema de tribunales y puede generar costes importantes a ambas partes del caso y al estado.

Debido a que los tribunales tienen que aplicar la legislación sobre protección del empleo, se les ha criticado por tener un efecto negativo en los mercados laborales.

Para un pequeño número de demandantes, sobre todo aquellos cuyos casos se desestiman sin un juicio, parece haber consecuencias laborales adversas derivadas de la búsqueda de compensaciones a través de los tribunales.

Mensaje principal de los autores

Las magistraturas de trabajo tienen un papel central a la hora de aplicar leyes de protección del empleo y salvaguardar otros derechos de los trabajadores. Lo que se entiende actualmente sobre instigación, conciliación y arbitraje de las demandas sugiere posibles alternativas a la dinámica desreguladora que ha surgido en algunos países. Mejorar la información y ayuda de las partes que intervienen en las disputas y trabajar con empresas pequeñas, que pueden no conocer los requisitos legales y tener relaciones laborales más informales, podría mejorar el proceso de resolución de disputas sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries