Discurso de ascensor
Los factores demográficos de los países emisores de emigrantes pueden influir en los flujos migratorios internacionales. Pero cuando los migrantes se trasladan a otros países, también pueden influir en el ritmo de la transición demográfica en sus países de origen. Esto se debe a que los migrantes, que normalmente se trasladan temporalmente, se encuentran con nuevas normas de fertilidad en los países de acogida que después siguen en sus países de origen. Estas nuevas normas de fertilidad pueden ser mayores o menores que las del país de origen. Por tanto, las nuevas normas de fertilidad que surgen de los flujos migratorios pueden acelerar o ralentizar la transición demográfica en los países emisores de emigrantes.
Hallazgos clave
Pros
El flujo de migrantes a través de fronteras políticas puede influir en la fertilidad del país de origen.
La migración internacional puede influir en la fertilidad en ambas direcciones, en función de si es mayor o menor en el país de acogida que en el de origen.
Los migrantes que regresan a sus países pueden adoptar a su regreso las normas de fertilidad existentes en el extranjero.
Las parejas migrantes a menudo tienen más hijos que las no migrantes, por ej., las parejas egipcias que han emigrado a otros países árabes tienen más hijos que las no migrantes.
Contras
Es difícil separar los efectos de la transferencia de normas de los efectos de una experiencia migrante anterior, como la mejora de las condiciones económicas en el hogar.
La decisión de migrar (y regresar) puede relacionarse con preferencias de fertilidad individuales.
Egipto es el único país para el que la evidencia de los datos familiares sobre la transferencia de las normas de fertilidad controla la selección no aleatoria en la migración.
No se han analizado los posibles efectos multiplicadores en los no migrantes que se encuentran con los retornados.