¿Influye la migración de retorno en la fertilidad del país de origen?

Los migrantes se encuentran con distintas normas de fertilidad en el extranjero que pueden seguir a su regreso

CERDI, University of Auvergne, France, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los factores demográficos de los países emisores de emigrantes pueden influir en los flujos migratorios internacionales. Pero cuando los migrantes se trasladan a otros países, también pueden influir en el ritmo de la transición demográfica en sus países de origen. Esto se debe a que los migrantes, que normalmente se trasladan temporalmente, se encuentran con nuevas normas de fertilidad en los países de acogida que después siguen en sus países de origen. Estas nuevas normas de fertilidad pueden ser mayores o menores que las del país de origen. Por tanto, las nuevas normas de fertilidad que surgen de los flujos migratorios pueden acelerar o ralentizar la transición demográfica en los países emisores de emigrantes.

La fertilidad varía considerablemente entre países, 2015

Hallazgos clave

Pros

El flujo de migrantes a través de fronteras políticas puede influir en la fertilidad del país de origen.

La migración internacional puede influir en la fertilidad en ambas direcciones, en función de si es mayor o menor en el país de acogida que en el de origen.

Los migrantes que regresan a sus países pueden adoptar a su regreso las normas de fertilidad existentes en el extranjero.

Las parejas migrantes a menudo tienen más hijos que las no migrantes, por ej., las parejas egipcias que han emigrado a otros países árabes tienen más hijos que las no migrantes.

Contras

Es difícil separar los efectos de la transferencia de normas de los efectos de una experiencia migrante anterior, como la mejora de las condiciones económicas en el hogar.

La decisión de migrar (y regresar) puede relacionarse con preferencias de fertilidad individuales.

Egipto es el único país para el que la evidencia de los datos familiares sobre la transferencia de las normas de fertilidad controla la selección no aleatoria en la migración.

No se han analizado los posibles efectos multiplicadores en los no migrantes que se encuentran con los retornados.

Mensaje principal de los autores

Cuando las personas emigran, extienden las normas culturales, valores e ideas que pueden influir en la fertilidad en el extranjero y en el país de origen. Los migrantes retornados tienen un papel clave en la propagación de las normas de fertilidad. Pero la influencia de la migración de retorno en la fertilidad de los países emisores de emigrantes depende de dónde han estado los migrantes, por ej., Europa y el Golfo Pérsico (dos regiones con normas de fertilidad muy distintas). La distribución de los migrantes en destinos alternativos responde a distintos factores, como la opción de admisión legal en varios países. Esto lo determinan las políticas de inmigración de los países de acogida. Estas opciones generan algunos de los efectos sociales y económicos de la migración en los países de origen de los migrantes y, en definitiva, en su demografía.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries