Discurso de ascensor
Las contribuciones benéficas privadas tienen un papel esencial en la mayoría de las economías. A pesar de la existencia del estado del bienestar, la gente dona dinero y tiempo voluntario con fines benéficos. Desde un punto de vista político, preocupa que los gastos públicos generales puedan desplazar a estos donativos privados. Si el desplazamiento es perfecto, cada dólar que gaste el gobierno supondrá una reducción dólar por dólar del gasto privado, los que dejará sin cambios el nivel total de bienestar. Comprender la magnitud y las causas del desplazamiento es fundamental, ya que representa un coste oculto del gasto público y puede, por tanto, tener un impacto significativo en el bienestar público.
Hallazgos clave
Pros
Si a la gente solo le preocupa el nivel total de bienestar proporcionado, considerará que el gasto público es un sustituto perfecto de sus propios donativos.
El desplazamiento se observa en los experimentos de laboratorio, que demuestran que las contribuciones financiadas por los impuestos desplazan en gran medida a las contribuciones benéficas de los individuos.
Incluso si el desplazamiento es leve, deben tenerse en cuenta las posibles consecuencias negativas de una reducción en la filantropía privada.
Contras
La decisión de hacer contribuciones privadas la determinan muchos factores que están más allá del nivel total de bienestar, como el deseo del individuo de obtener respeto o prestigio social o la utilidad derivada del acto de donar en sí mismo.
Aparte de los datos de laboratorio, apenas hay datos empíricos que sugieran que el gasto del estado desplace de forma considerable a la conducta benéfica individual.
Según estudios basados en datos a muy pequeña escala de organizaciones benéficas y estudios que usan la variación regional o entre países en los gastos públicos y privados, el efecto de desplazamiento es leve o incompleto, o incluso hay evidencia de lo contrario.