¿Quitan los migrantes los puestos de trabajo a los trabajadores nacionales?

Los migrantes raramente quitan los puestos de trabajo a los trabajadores nacionales, sino que mejoran los efectos en el empleo a largo plazo

George Washington University and Temple University, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Ni la opinión pública ni los estudios basados en datos respaldan la afirmación de algunos políticos y medios de que los inmigrantes quitan los puestos de trabajo a los trabajadores nacionales. Las encuestas de opinión pública en seis países destino de migrantes tras la recesión de 2008-09 muestran que la mayoría de la gente piensa que los inmigrantes ocupan puestos vacantes, crean empleo y no quitan los puestos a los trabajadores nacionales. Esta opinión la corroboran los estudios basados en datos, que indican que los inmigrantes –de cualquier capacitación– no tienen apenas efecto en el empleo de los trabajadores nacionales a corto plazo e impulsan el empleo a largo plazo.

Opinión pública sobre inmigrantes y empleo, 2011

Hallazgos clave

Pros

Los inmigrantes que son autónomos o emprendedores crean empleo directamente.

Los innovadores inmigrantes crean empleo indirectamente en una empresa, lo que aumenta el empleo a largo plazo.

Los nuevos inmigrantes reducen la escasez de mano de obra y mantienen el funcionamiento eficiente de los mercados.

Los inmigrantes altamente capacitados contribuyen a la adaptación tecnológica y los poco cualificados, a la movilidad ocupacional, especialización y creación de capital humano; tanto unos como otros crean nuevos puestos de trabajo para los trabajadores nacionales.

Al aumentar la demanda, los inmigrantes expanden la producción empresarial, lo que se traduce en nuevas contrataciones.

Contras

Los inmigrantes poco cualificados pueden ser competencia a corto plazo, pero el efecto es pequeño y sin importancia estadística.

Si los trabajadores inmigrantes poco cualificados solo son un complemento de los trabajadores nacionales altamente capacitados, pueden verse atrapados en empleos de baja capacitación con salarios bajos.

Si el trabajo de los inmigrantes de baja cualificación se usa en lugar del capital físico, se frenan los avances tecnológicos y la mejora del capital.

Un país que depende de trabajadores inmigrantes de bajo coste puede tener que subcontratar puestos de trabajo cuando estos trabajadores no están disponibles.

Los inmigrantes pueden aumentar la producción sin incrementar la productividad.

Mensaje principal de los autores

Los efectos positivos de la inmigración superan con creces a los negativos. Los migrantes eligen lugares con puestos vacantes y reducen la escasez de mano de obra. Con alta cualificación o sin ella, los migrantes muy pocas veces desplazan directamente a los trabajadores nacionales, sino que a menudo son su complemento, o aceptan trabajos que los nacionales no desean o no pueden hacer. Crean nuevos puestos de trabajo al aumentar la producción, empleo autónomo y favorecen la movilidad profesional de los trabajadores nacionales. La presencia de inmigrantes aumenta la demanda y puede estimular la apertura de nuevos negocios, creando más puestos para inmigrantes y nacionales.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries